Macri viaja a Houston en busca de inversiones petroleras


El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas organizó un almuerzo en el que se reunirá con empresarios interesados.


El jueves próximo Mauricio Macri se reunirá con su par norteamericano, Donald Trump, en Washington para compartir un almuerzo en la Casa Blanca. Pero el Gobierno resolvió adelantar un día el viaje del presidente para que pueda asistir primero a Houston, la capital mundial de la energía, a un encuentro con empresarios del petróleo.

La iniciativa está a cargo del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), que ya el año pasado había organizado junto con el IAPG Houston un almuerzo para presentarles a inversores la oportunidad de desembarcar en Vaca Muerta, el segundo reservorio de gas no convencional del mundo. Por eso, desde el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, los convocaron para que repitieran el evento, aprovechando el vieja de Macri.

La cita será el próximo miércoles al mediodía en The Houstonian Hotel y esta vez los comensales contarán con un discurso del presidente promoviendo la inversión en la cuenca neuquina y el resto de las provincias hidrocarburíferas. A su vez, el ministro Aranguren, alguien con quien se sienten cómodos por haber participado de estos eventos en el pasado, será el nexo entre empresarios del sector y el resto del Gabinete.

De momento, hay 200 altos mandos confirmados tanto de empresas que ya tienen inversiones en el país como de aquellos que están analizando desembarcar. Según pudo saber LPO, las participaciones del gobernador republicano del Estado de Texas, Greg Abbott, y del intendente de Houston, Sylvester Turner, estaban próximas a confirmarse.

Para mayor tranquilidad de los inversores, además del ministro y otros miembros del Ejecutivo, la comitiva argentina contará con la presencia del senador Guillermo Pereyra, presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles y representante sindical de los trabajadores del sector, que acordó el nuevo convenio de trabajo para la explotación de hidrocarburos no convencionales, el caso testigo de la flexibilización de las normas laborales que regía y rige para el petróleo y el gas convencional.

Si bien varias empresas como Shell, Schlumberger, YPF, Pampa Energía, y Total ya han anunciado inversiones, solo las tres últimas manejan más de la mitad de Vaca Muerta, pero con situaciones financieras delicadas por su alto endeudamiento. De estas, únicamente la francesa Total está en condiciones de desembolsar las sumas necesarias en el corto plazo.

La invitación se dio a conocer durante el anuncio del Acuerdo Federal de Energía que firmó este jueves Macri con los gobernadores en la Casa Rosada, para garantizar el suministro energético a los usuarios y el aumento de la participación de las fuentes de energías renovables en la matriz productiva nacional. «Ya hay anunciados 5.000 millones de dólares de inversiones y aspiramos a llegar 20.000 millones por año», sostuvo el presidente.

«La semana que viene en el marco de la visita al presidente Trump voy a ir antes a Houston, por recomendación del senador Pereyra, a seguir estimulando para que vengan a apostar e invertir en la Argentina», señaló el jefe de Estado desvinculándose de la decisión de la organización de este almuerzo en su honor.