La UIA informó que en febrero la industria cayó 9%

El primer bimestre cerró con una baja del 5% interanual. Para marzo, esperan una mejora de las mano de la construcción.

El Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU) informó  este miércoles que durante febrero pasado la actividad fabril registró una caída del 9% interanual. De este modo, la actividad industrial en el primer bimestre tuvo una caída acumulada del 5%.

En metales básicos se verificó una merma del 9,8% por la menor fabricación de acero y la metalmecánica con baja del 6,9%. Por su parte, minerales no metálicos tuvo una caída del 4,5%, por la baja en la construcción; papel y cartón, 10,3%; edición e impresión, 8,5%, y sustancias y productos químicos, 3,3%.

«La producción acumulada de la mayoría de los bloques industriales cerró el primer bimestre con una caída en la producción», señala el CEU.

Respecto de las exportaciones, el informe de la UIA precisó que cayeron 6,2% respecto de febrero del año pasado y alcanzaron los 3.888 millones de dólares, producto de una merma en las menores cantidades exportadas del 11,7% que fue parcialmente compensada por una suba de los precios del 6,3%. A su vez, las importaciones también cayeron en términos interanuales pero solo un 0,6% y alcanzaron los 4.010 millones de dólares, gracias a una caída del 7,5% de las cantidades importadas y una suba de los precios internacionales del 7,4%.

Contrario al mal desempeño de febrero, el reporte del CEU aclaró que los primeros datos de marzo muestran una recuperación en algunos sectores, pero aun con muchos en baja. Por ende, para marzo se espera que una nueva caída de la actividad, pero de menor magnitud. Así, por ejemplo la UIA adelantó una mejora interanual en la industria del acero del 23,5% otra del 15,5% en el cemento y del 11,2% en la de insumos para la construcción,  como detalló el Índice Construya. En el otro extremo, la industria automotriz siguió en baja con una merma del 13,2% de la producción al igual que la industria  del aluminio, que perdió 6% interanual.