Berazategui: Policías locales denuncian a comisario por obligarlos a salir a la calle sin chaleco antibalas


 Policías locales de Berazategui denunciaron a su Comisario, Davis Omar Pussatti, por “Obligarlos a salir a la calle sin chalecos antibalas”. La denuncia llega días después del asesinato del policía local José Zurita, acribillado frente a la Estación Ezpeleta. Aseguran que solamente la mitad de los efectivos cuentan con un chaleco antibalas a disposición.


Luego del asesinato del oficial de la Policía Local de Quilmes, José Zurita, en Ezpeleta, a manos de dos criminales que gozaban de salidas transitorias, los policías locales de Berazategui denunciaron a su jefe, el Comisario Davis Omar Pussatti por “Obligarlos a salir a la calle sin chalecos antibalas”. Según la denuncia, de una fuerza total de quinientos policías de las tres camadas con las que cuenta el municipio, solo hay trescientos chalecos disponibles.

Además, desde la fuerza aseguraron que “Si denuncian públicamente son amenazados con ser sancionados, sumariados  y hasta los amenazan con ‘inventarles carpetas psiquiátricas’ para echarlos de la fuerza. El ex oficial e investigador Walter Di Nucci, manifestó que “Son muchos los policías locales de Berazategui que denuncian la falta de equipos, pero que prefieren no revelar sus nombres por miedo a las represalias”.

Di Nucci fue separado de la fuerza, secuestrado y amenazado de muerte por investigar casos de corrupción dentro de las fuerzas policiales. Según el “No sólo los amenazan con separarlos de la fuerza, a muchos les dicen que si hablan los van a mandar a barrios mas difíciles o jodidos, en forma de castigo. Los policías caminantes son los que tienen acceso a los chalecos, pero muchos de los que cubren en comercios, hospitales o lugares públicos no los tienen”.

Cabe destacar que durante el horario de servicio, todos tienen sus respectivos chalecos. Al momento de finalizar la jornada, deben dejarlo para el oficial que los reemplaza. El caso del Oficial Zurita es un ejemplo claro de esto: Al momento de ser asesinado, se prestaba a viajar para tomar servicio, es por eso que no tenía el chaleco antibalas puesto.

Uno de los reclamos históricos de los agentes (de todas las fuerzas) es el alto valor del chaleco que ellos mismos deben asumir (alrededor de los 10 mil pesos). Para muchos, el chaleco debería ser brindado por el estado a cada uno de los agentes al momento de recibirse.

Fuente: Periódico El Progreso