Encuentran huevos de dinosaurio con embriones que datan de 70 millones de años


Estaban en Auca Mahuevo, cerca del paraje Aguada San Roque, en Neuquén. Las investigaciones realizadas en el lugar recibieron aportes de National Geographic, CONICET y de Zaragoza para hacer el análisis de los materiales.


Un pequeño  productor neuquino encontró huevos de dinosaurio con embriones que tienen una antigüedad de 70 millones de años. Los mismos fueron hallados hace varios años en Auca Mahuevo, cerca del paraje Aguada San Roque, 160 kilómetros al noroeste de Neuquén, pero recién esta semana la noticia se dio a conocer en una exposición de la arqueóloga y directora provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, Claudia Della Negra, para pobladores de Aguada San Roque.  Los huevos, tienen características similares a los encontrados en 1997 en el cerro Auca Mahuída, “Zona Natural Protegida” de la provincia.

“Auca Mahuevo es un sitio donde aparecen huevos de dinosaurios en nidos y a su vez asociados a estos restos aparecen fauna que eran los que comían los huevos”, contó a Télam Della Negra, después del encuentro en San Roque con autoridades y vecinos de ese pequeño paraje rural de Neuquén.

Ahora, existe un proyecto para generar un Parque Paleontológico como un atractivo turístico pero la funcionaria aseguró que la prioridad es preservar el sitio para las futuras generaciones.

“Se va a mostrar y además se va a generar en Aguada San Roque un Centro de Interpretación y un museo en Añelo” y agregó que “todo esto complementa lo que es la puesta en valor del patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona”, anunció Della Negra.

La directora dijo que “esto también se asocia con Auca Mahuida que es el Área Natural Protegida donde se está trabajando con pinturas rupestres que está más al norte del Parque Paleontológico”.

Auca Mahuevo tiene más de 70 millones de años y está vigilado por quienes viven en el lugar con un guardia pagado por el Estado para preservarlo.

Según indicó la funcionaria, las investigaciones realizadas en el lugar recibieron aportes de National Geographic, CONICET y de Zaragoza (España) para hacer el análisis de los materiales.

“El sitio era un pantano que en su momento fue tapado por las aguas muy suavemente y esto hizo que el sedimento cubriera y ahogara a los embriones dentro de los huevos, se sedimentó porque salió del Volcán Auca Mahuida diez millones de años después. Ese sedimento volcánico tapó estos sedimentos y luego la erosión del viento y del agua lo dejó al descubierto y es lo que ahora podemos disfrutar en las nidadas”, explicó Della Negra a Télam.

Actualmente se están investigando los embriones completos y se está analizando la piel embrionaria y de la dentadura.

Al frente del equipo de investigadores está el paleontólogo Rodolfo Coria, quien también trabajó en el rescate del sitio de Nidadas en el Cerro Auca Mahuida, cerca de la localidad de Añelo.

“Pedimos siempre a cualquier persona, sea trabajador, criancero, turista que si encuentra algo no lo levante del lugar y si encuentra pinturas las deje intactas, que no le haga grafitis arriba porque cualquier denuncia de un hallazgo es importante porque puede ser fortuito pero puede tener una relevancia muy grande como en este caso (los huevos), que tiene trascendencia internacional”, remarcó la directora.

El Parque Paleontológico de Auca Mahuevo formará parte del Shale Tour-Vaca Muerta que anunció el gobierno local para aprovechar las riquezas paisajísticas, culturales y paleontológicas de la formación que se conoce en el mundo por el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas no convencionales de la provincia de Neuquén.