Ritondo brindó detalles de la banda desbaratada denominada «Reyes del Asfalto»

El ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, brindó detalles  este mediodía del operativo policial que permitió desbaratar a una banda de piratas del asfalto acusada de cometer múltiples atracos bajo esa modalidad y de asesinar en uno de ellos a un ex custodio del fallecido Fiscal Nisman.

Durante la conferencia de prensa, realizada en Centro de Coordinación Estratégica de la Policía, ubicado en Autopista Riccheri y Puente 12, el titular de la cartera de Seguridad dijo que «estamos mostrando que con la justicia avanzamos en lo que la gobernadora María Eugenia Vidal nos encomendó que es la lucha contra el crimen organizado y las mafias» y sostuvo: «para nosotros es importante porque sacamos de circulación a una banda que estuvo vinculada en varios hechos y dedicados a distintos delitos».

Asimismo, el funcionario provincial explicó que «estas son bandas que estaban perfectamente organizadas, con alto poder de fuego, sofisticado, con inhibidores y una gran cantidad de vehículos. Además, imitaban ser policías, tenían ropas, chalecos, y con el inhibidor omitían la señal de los camiones y de los celulares para delinquir con mayor facilidad» y aseguró que «la investigación sigue así que puede haber más detenidos en las próximas horas».

«Es importante destacar que durante nuestra gestión hemos reducido el robo en modalidad piratería en un 70 % gracias al trabajo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires» manifestó Ritondo, y concluyó: «con la detención de bandas como estas, todos podemos vivir un poco más tranquilos».

El operativo

Luego de múltiples allanamientos, la Policía logró desbaratar a la banda de piratas del asfalto que está acusada de cometer una importante cantidad de robos bajo esa modalidad y de asesinar, en uno de ellos, al sargento 1ro. de la Policía Federal Argentina, Héctor Goncalvez Pereyra, ex custodio del fallecido fiscal Alberto Nisman, donde también resultó baleado su compañero  Diego Ángel Díaz

Se trata de una organización conocida como «Los reyes del asfalto», a cuyos integrantes les secuestraron un arsenal, entre el cual se encontró un FAL que usaban durante los ilícitos, además de una ametralladora y pistolas.

Los operativos estuvieron a cargo de numerarios de la Superintendencia de Seguridad Rural y la DDI Lomas de Zamora, quienes detuvieron a catorce integrantes del grupo delictivo luego de múltiples allanamientos llevados a cabo en La Matanza, Ezeiza, Monte Grande, Ituzaingó, San Martín, Pilar, Tigre y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante los procedimientos se incautaron once armas de fuego, una gran cantidad de municiones, 18 vehículos (con pedido de secuestro, numeraciones adulteradas y también utilizados para cometer los hechos), un semirremolque cargado con trigo que había sido robado, cinco chalecos antibalas, dos inhibidores satelitales, una luz azul similar a las policiales y uniformes de la fuerza.

Asimismo, los policías hallaron más de 1 millón 300 mil pesos, 11.500 dólares, una gran cantidad de teléfonos celulares, productos de perfumería, de los que se investiga su procedencia; y documentación de interés, entre otros elementos de importancia.

Entre los hechos más resonantes que cometieron los delincuentes se encuentra el que sucedió el 8 de setiembre de 2016 cuando abordaron un camión cargado con ropa de la marca «Lacoste» que se desplazaba por el kilómetro 79 del acceso Oeste a la altura de Luján. Ese día, sujetos mantuvieron un enfrentamiento armado con los custodios del vehículo, entre quienes se encontraba el uniformado de la policía federal, tiroteo que terminó con la vida de éste y otro de sus compañeros.

En tanto, el 10 de febrero pasado los individuos robaron un camión que transportaba un importante cargamento de consolas de Playstation 4 pertenecientes a la cadena de electrodomésticos «Frávega» luego de interceptarlo cuando circulaba por la autopista Riccheri, en el partido de Ezeiza. En esa oportunidad también mantuvieron un enfrentamiento con los custodios de este transporte.

Intervienen en la causa el Juzgado de Garantías N° 3, a cargo del Dr. Pablo Morán; y la UFI N° 3, del Dr. Pedro Illianes; pertenecientes al Departamento Judicial Mercedes. También, el Juzgado de Garantías N° 1, del Dr. Horacio Hryb; y la UFI N° 25, del  Dr. Diego Benedetto; ambos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Créditos fotos: Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires