Actividad industrial bonaerense: no dan lo números

La contracción de la actividad industrial bonaerense no para de crecer. Esto se reflejó en el arranque de 2017, donde la producción experimentó una retracción de 1,1% interanual en enero y, de esta forma, registró 12 meses consecutivos de caída en sus niveles. Así surge de un estudio realizado por la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), en el que además se marcó que la industria tuvo una contracción del 4,6% interanual durante 2016.

La entidad económica detectó desempeños interanuales bajos en la mayoría de las actividades, aunque las señales de alarma se observan con mayor preocupación en las mermas interanuales registradas en la industria textil (-11,1%), metales básicos (-9,5%) y papel y cartón (-8,9%), que se vieron directamente afectadas por el ingreso de productos importados y la persistente caída en las ventas en el mercado local.

Asimismo, el nuevo Indicador Industrial de FEBA registró una caída interanual del 7,9%, acumulando durante 2016 una merma del 4,1% en comparación al 2015.

En la entidad explicaron que “las condiciones para el crecimiento aún se encuentran alejadas” ya que “no parecen advertirse en los meses venideros una reversión del ciclo productivo. Las condiciones que explicaron el desempeño industrial bonaerense se mantienen, y en algunos casos se profundizan (como por ejemplo la apertura de importaciones)”.

Cierre de 2016

Asimismo, al cierre de 2016 se registraron importantes bajas en varios sectores de la industria bonaerense, de acuerdo a los datos dados a conocer recientemente por la Dirección de Estadística provincial.

Durante el mes de noviembre del pasado año, de los once bloques, siete muestran descensos: Minerales no metálicos (-13,8%), Tabaco (-12,6%), Productos químicos (7,3%), Textiles y cueros (-7,2%), Papel y Cartón (-6,7%), Alimentos y bebidas (-1,2%) y Metales comunes (-0,3%). Los bloques que presentan subas fueron Vehículos automotores (34,9%), Máquinas y equipos (7,4%), Caucho y plástico (4,6%) y Refinación de petróleo (0,7%).

En lo que refiere al rubro de alimentos y bebidas, en noviembre el bloque mostró una caída interanual de 1,2%, acumulando una baja de 4,4% en el período enero-noviembre de 2016.
En cuanto al sector del tabaco, en noviembre la producción de cigarrillos registró una caída interanual de 12,6%, siendo el segundo bloque que más se contrajo en el período bajo análisis. En el mismo sentido, el sector acumula una baja de 16,2%, en el período enero-noviembre de 2016.

Por el lado de textiles y cueros, éste bloque registró una caída de 7,2% y acumuló una baja de 2,7% respecto de 2015. Si bien el bloque en su totalidad se encuentra afectado por la caída de las ventas al mercado interno, las actividades más afectadas fueron la fabricación de productos textiles y la confección de prendas de vestir.

En papel y cartón, la producción del bloque registró en noviembre una caída en su actividad de 6,7%. Asimismo, acumuló un descenso de 11,1% durante 2016, comparado con igual período de 2015.

Yendo a la industria química, la misma registró en noviembre una caída interanual de 7,3% y acumuló en el período enero-noviembre de 2016 un descenso de 1,0%, con respecto al mismo período del año anterior.

La producción de cosméticos, productos de higiene y tocador y la fabricación de medicamentos presentaron las mayores caídas interanuales, mientras que la producción de otros productos químicos registró una caída más moderada.

La producción de minerales no metálicos mostró una caída interanual de 13,8% durante el mes de noviembre, acumulando un descenso de 16,3% durante 2016. De este modo, se convirtió en el sector que más se contrajo durante el año.

En cuanto a metales comunes, en noviembre el bloque presentó una caída interanual de 0,3%, acumulando una baja de 7,8% durante los once meses de 2016. Se registraron bajas en la producción de hierro, acero y laminados planos.

  Fuente: InfoGEI