Docentes se capacitan para usar el celular en el aula


Aprender con tecnología es un derecho de los niños, niñas y adolescentes que viven en la sociedad actual. Con esta premisa, las escuelas bonaerenses comienzan a utilizar el celular en el aula como un elemento que facilita tanto la producción como la circulación de contenidos educativos.


En sintonía con las necesidades y oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia capacita a los docentes secundarios mediante el curso virtual «TIC en el aula: enseñar y aprender con celulares».
De esta manera, se trata de que los docentes cuenten con las habilidades necesarias para que usen los dispositivos móviles como recurso didáctico para la enseñanza de los contenidos de cada materia mediante las aplicaciones educativas; la producción de contenidos multimedia; realidad aumentada y la construcción de narrativas.
Este curso forma parte de la capacitación de la que ya participan 10 mil docentes de la provincia a través de una propuesta de cursos virtuales, gratuitos y con puntaje que organiza la cartera educativa.
La formación está orientada a generar una nueva escena áulica con un rol diferente para los docentes y para los alumnos. Todas las propuestas y fechas de inscripción pueden leerse en la plataforma Campus abc de la cartera educativa en http://campus.abc.gov.ar.
Para el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro: «las posibilidades de mejorar la enseñanza con el uso de los celulares son enormes. Es hablar el mismo lenguaje que los estudiantes y ayudar a que los adolescentes analicen críticamente para qué usar la tecnología».
En tanto, Guillermina Tiramonti, quien preside el Consejo asesor de la Dirección de Formación Continua, de Educación bonaerense afirmó que «una de las claves es anticipar en el aula de capacitación lo que queremos que suceda luego en el aula con los alumnos.
«En la escuela no podemos desconocer el lugar que el celular ya tiene en la sociedad. Los celulares en el centro del proceso de aprendizaje potencian aún más la idea de la ubicuidad», agregó Tiramonti.
El uso de los celulares en el aula quedó habilitado en octubre último cuando la Dirección de Escuelas derogó la Resolución Nº 1728 de 2006, que desde hacía diez año prohibía el uso de estos dispositivos en las aulas bonaerenses.
En Olavarría
En tanto, las escuelas secundarias de Olavarría  llevaron a cabo una serie de capacitaciones a las que denominaron «Movilizando el aula con ringtones». Los docentes participaron, junto al equipo de capacitadores de la Dirección de Formación Continua de la región, de tres encuentros durante los cuales se debatió sobre conceptos centrales de enseñar y aprender con tecnologías, las diferentes brechas digitales de acceso y uso de TIC y modelos de integración de las mismas en propuestas pedagógicas.
Además, pudieron conocer las distintas características de los teléfonos celulares: el hardware, software y su interfaz de uso. También se trabajó en la selección, descarga y utilización aplicaciones específicas desde las tiendas de cada sistema operativo, por ejemplo para escanear imágenes desde el teléfono.
Finalmente aprendieron cómo construir entornos virtuales de aprendizaje con teléfonos celulares. Se presentó la modalidad educativa «mobile learning» o aprendizaje móvil con el fin de generar un aula virtual en los dispositivos.