Perú en emergencia: lluvias en costa, sierra y selva


Varias provincias de la costa norte se inundaron. En la sierra sur se reportaron nevadas inusuales


El día empezó con noticias desde Trujillo, donde la noche del martes cayó la lluvia más fuerte de los últimos años. Distritos de la periferia, como La Esperanza, fueron los más afectados por la inundación de las calles. Pero el temor creció cuando se informó que las quebradas León y San Ildefonso –que en 1998 colapsaron, lo cual causó que el agua arrasara todo a su paso– se habían activado. La amenaza se hizo real, y por la tarde el agua llegó al centro de la ciudad.

Mientras eso ocurría en La Libertad, más al norte, en Lambayeque y Piura, el problema mayor fue que, debido a las lluvias y desbordes, quedó interrumpido el tránsito en la Panamericana Norte. El desborde del río La Leche ha ocasionado uno de los mayores desastres que recuerden los habitantes del norte de Lambayeque. En Íllimo, uno de los distritos más golpeados, sus calles son riachuelos de fango y restos de materiales de construcción de las pistas y casas destruidas. En el centro de Chiclayo, las vías y calles continúan con aniegos y el sistema de alcantarillado ha colapsado. El Centro Campestre-Zoológico Las Pirkas se inundó, debido al desborde del río Motupe, y siete caimanes escaparon.

Al mismo tiempo, se informó que en Tumbes había cuatro mil personas aisladas como consecuencia del crecimiento de los ríos y la destrucción de los caminos, especialmente en la provincia de Contralmirante Villar.

La emergencia no solo abarcó la costa norte. También el sur se vio afectado por fuertes lluvias y nevadas en Apurímac y Cusco.

En tanto, en Arequipa, la empresa prestadora de servicios de saneamiento Sedapar suspendió la producción de agua potable en algunos sectores debido a la caída de huaicos. Hay cerca de 800 mil arequipeños sin agua.

Por la noche, el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, informó que el 22% de la red vial nacional está afectada en alguna medida debido a las lluvias. El país no solo está golpeado, sino incomunicado.  

Declaraciones

“Una situación imprevista”. El presidente Pedro Pablo Kuczynski brindó anoche declaraciones sobre la situación que enfrentan distintas zonas del país debido a las lluvias y los huaicos causados por el fenómeno de El Niño costero.

“Estamos enfrentando una situación totalmente imprevista […] El Gobierno está absolutamente dedicado a impedir más problemas. Tenemos maquinaria, lo que pasa es que este es un diluvio que nadie podía prever, porque ocurre cada 50 años”, dijo en Canal N.

Por la mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que el Gobierno aprobó una asignación adicional de S/100 mil para los municipios afectados por fenómenos climáticos.

El agua llegó hasta el Centro Histórico de Trujillo

Desde aproximadamente las 4 p.m. de ayer, el Centro Histórico de Trujillo quedó inundado luego de que la quebrada San Ildefonso, en el distrito de El Porvenir, se desbordara. El agua pasó por el cementerio de Mampuesto e ingresó por las calles de El Porvenir para luego inundar la avenida Miraflores, una de las vías principales de la ciudad, y alcanzar el jirón San Martín, en pleno centro de la ciudad. Por la tarde, el agua llegó hasta la avenida Larco e inundó locales comerciales, bancos y colegios.