Mujeres de Educación conmemoraron su día con un homenaje a Juana Manso

 

Un centenar de mujeres de distintas dependencias del Ministerio de Educación bonaerense conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, con el descubrimiento de una placa en homenaje a la figura de la educadora, traductora y periodista, Juana Manso.
Durante un acto que se realizó en la puerta del Consejo General de Cultura y Educación, las empleadas fueron reconocidas por «actuar sin ánimo de desplegar una competencia negativa, por revalorar siempre sus derechos y por la colaboración mutua en la tarea con todos los compañeros de trabajo».
Para el descubrimiento de la placa fue designada Carolina Daglio, una joven de 23 años, quien tiene dos hijas y se destaca por su esfuerzo, no sólo en su actividad diaria, sino por su conocimiento en la defensa de los derechos de las mujeres.
De la ceremonia también participaron consejeros generales, directores y jefes de departamento de diversas áreas del organismo.
Juana Manso
La placa recordatoria de Juana Manso cita una de sus expresiones más resonantes en términos de reivindicación de las mujeres, escrito en la década de 1860, cuando eran pocas las mujeres que se animaban a reivindicar sus condiciones respecto a la jerarquía de los hombres en la consideración social.
«Llegará un día en que el código de los pueblos garantizará a la mujer los derechos de su libertad y de su inteligencia», reza la placa, que ahora quedará emplazada en el primer piso del edificio de la sede central de la  Dirección General de Cultura y Educación.
Juana Paula Manso de Noronha (Buenos Aires, 26 de junio de 1819 -24 de abril de 1875) fue una escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en Argentina -considerada por muchos la primera feminista de este país- Uruguay y Brasil.
En 1852 fundó en Brasil O Journal das Senhoras, el primer periódico feminista latinoamericano. A lo largo de su vida se comprometió con el proyecto ilustrado de la educación popular y está considerada una iniciadora del movimiento de coeducación.
La Plata, 8 de marzo de 2017.-