#Video Polo Textil «El Sueñero»

 

 

En mañana de hoy,   Noticias  Chivilcoy  estuvo en local   del nuevo Polo Textil “El Sueñero” y en  diálogo con las  responsables  de lugar, Rosana  Di Risio  y  Nancy  Rodríguez,  informaron  sobre  el  funcionamiento del  taller  de producción textil  a su cargo.

«Nos unimos  con  Rosana  para hacer un trabajo  social, estamos  capacitando gente,empezamos  con  un  un grupo de más de veinte personas, que  hacen  un  curso  de  dos  semanas ,desde lo más  básico y  después  ,van  aprendiendo  en la medida que  vamos  trabajando,  de las  veintiseis  quedaron 24 y   las otras  dos,trabajarán desde su casa» dijo,Rodríguez.

Es este  momento  crítico  del país» la idea es  juntarnos y  ver  qué podemos  hacer»,remarcó.

Y juntos  hacen, ya   que  el taller tiene» algunas  empresas para confeccionar  ropa de trabajo y además, se firmó un  convenio  con  el Municipio local  donde  nos dieron desde la Secretaría  de Seguridad (trabajo)  para Tránsito, Estacionamiento Medido,Monitoreo y Seguridad en  todo  lo que  son los    uniformes » dijo,Rosana Di Risio.

También  proyectan  lograr un  área de gran  demanda  de la producción textil como  lo es  el área   de Salud » vamos  a  hablar  con  el Dr Capara  para lo  que es la ropa  hospitalaria »

El taller  tiene  una  variedad  en   cuanto  a la  ropa  que  confecciona  «acá se hace ropa  de trabajo,ropa  para chicos, para grandes ,lencería  ,de todo  un  poco»

Este  Polo Textil  aspira   como  proyecto «tener  la marca propia poder producir nosotros  remeras  ,buzos, de todo un poco » dijeron.

El taller tiene  una producción  de 10.000 prendas por mes,en  lo que es producción continua y  en  un  sólo turno.

Confirmaron  que se  abrirá un  nuevo curso de capacitación» porque  mucha gente viene  a pedir trabajo» ,  es  un curso  con salida  laboral  al que  pueden  anotarse  en el mismo taller  o  en desarrollo  Social :  llevando fotocopia   del documento, datos  y experiencia en  un pequeño currículum «,este curso   es para lograr formar un  segundo turno de trabajo.

 

En tanto que Leonardo Kosoy (Presidente de la Asociación)  comentó  que

En el marco de las políticas sociales promovidas desde los Movimientos Populares, tendientes a resolver el difícil momento que estamos atravesando infinidad de argentinos; creen  y hacen suyas   las palabras del Papa Francisco:

“La primera tarea es poner la economía al servicio de los Pueblos: Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra….

…El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las elites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio…

…los MOVIMIENTOS POPULARES tienen un rol esencial, no sólo exigiendo y reclamando, sino fundamentalmente creando. Ustedes son POETAS SOCIALES: creadores de trabajo, constructores de viviendas, productores de alimentos, sobre todo para los descartados por el mercado mundial”.

(PAPA FRANCISCO, Discurso en el Segundo Encuentro mundial de los Movimientos Populares, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 9 de julio de 2015).

La Asociación Civil “El Sueñero”, a partir de este pensamiento inspirador, comenzó a transitar una experiencia asociativa a través de la construcción y desarrollo de un Polo Textil, que de respuestas a las necesidades de nuestros vecinos de Chivilcoy.

De la unión de dos talleres preexistentes, junto a la firma de un Memorándum de Entendimiento con el Gobierno Municipal, iniciamos un proceso de organización (administrativa, operativa), capacitación (de compañeros que están hoy trabajando) y construcción de distintos canales de comercialización.

Estamos convencidos de encontrar en el trabajo asociado, la posibilidad de consolidar una fuente de trabajo digna, justa y solidaria… en resumen, nos mueve el anhelo de una manera simple y bella de : «vivir bien». Que no es lo mismo que ver pasar la vida.