Fin al programa Remediar: otro golpe al acceso a la salud de millones de ciudadanos


Pionero en políticas sanitarias públicas, impulsado hace trece años para garantizar la entrega gratuita de casi el 90% de los medicamentos para las enfermedades más frecuentes, con una visión de medicina preventiva, el Programa llegará a su fin con el macrismo. El acceso a la salud dependerá del poder adquisitivo de cada uno.

Los botiquines del Remediar contenían 74 medicamentos esenciales en su Vademécum, garantizándole el acceso a 1,7 millones de personas por mes. El propósito era abarcar infecciones respiratorias como el EPOC y el asma, enfermedades de la piel, enfermedades crónicas más frecuentes como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y articulares.

Ya no se llama Remediar

El programa Remediar dejó de figurar como tal en la página web del Ministerio de Salud. Ahora se llama “CUS Medicamentos” y una de las novedades más alarmantes es que contiene menos remedios que en los años anteriores. Inclusive en la propia página las autoridades de Cambiemos dicen: “les informamos que en los botiquines de las próximas entregas se verá reducida la cantidad de medicamentos para luego alcanzar los estándares deseados en la composición de los botiquines”.

El informe advierte que “durante el 2017 el panorama no parece mejorar y la distribución de medicamentos amenaza ser menor. La última compra realizada por Licitación Pública Internacional ha sido recientemente adjudicada con una primera entrega que contiene 39 medicamentos”.

La virtud del Remediar era “que capacitaba no sólo a los médicos, sino a todo el personal que trabaja en un centro de atención primaria”, siendo además “una de las pocas capacitaciones que no estaba influenciada por la industria farmacéutica y por lo tanto tenía una mirada soberana”.

 

Leé más  en Diario Contexto