La Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires visitó Alberti

La doctora Zulma Ortíz fue recibida ,el jueves 23  en el Palacio Municipal  de Alberti por intendente Germán Lago, luego acompañada por funcionarios del gabinete Municipal y referentes de Cambiemos y luego   hicieron  una recorrida por el Hospital Municipal.

Pasó por el vacunatorio Alfredo Cavagnaro, entró en el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil, visitó el Shock Room, la sala de Oncología, estuvo en la obra que se está realizando de refuncionalización de Terapia Intensiva, visitó las nuevas habitaciones que están en construcción y luego se dirigió al sector de internación.

El intendente Germán Lago, la directora del Hospital Viviana Perdomo, el subsecretario de Salud Jorge Gaute, la directora de Desarrollo Social Silvina Vaccarezza, la presidente del Concejo Deliberante Marta Médici, la presidente del bloque de Cambiemos Teresa De Pietro, concejales y otros funcionarios fueron partícipes de la recorrida.

En el contacto que mantuvieron con los medios de prensa, el intendente Lago señaló: “Nos es grato recibir a los funcionarios como la ministra para poder señalarles como planteamos la salud pública en el distrito, le hemos podido comentar las inversiones y las obras que conjuntamente hemos desarrollado con la Cooperadora y lo que estamos en estos momentos llevando adelante como es la jerarquización de la Terapia Intensiva. Le extendimos a la Ministra el agradecimiento por la entrega de la ambulancia. Estuvimos hablando sobre la atención primaria, sobre la forma de articular la salud con la provincia. Estamos muy contentos con su visita, y se va con algunos pedidos que le hemos hecho. No sólo le hicimos los pedidos, también le mostramos el Hospital para que vea que estas solicitudes tienen un fundamento y una necesidad”.

Por su parte, la Ministra de Salud Zulma Ortíz expuso: “Tuvimos la posibilidad de compartir las prioridades en materia de salud que hay en el Municipio y celebro que haya un intendente tan inmiscuido en todos los temas. Me da mucha tranquilidad saber que existe ese compromiso”.

¿Cuál es la relación que se establece entre el Hospital Municipal y la provincia?

-Nosotros entendemos a la salud como un derecho universal, tenemos como política un derecho garantista. Y lo que buscamos es la integración de los servicios municipales, provinciales y nacionales. No hacemos deferencias. Para nosotros es un Hospital que hoy está respondiendo a la población, pero que en cualquier caso no deja de ser una responsabilidad del Ministerio de Salud, y de la gobernadora.

¿Qué campañas de salud se van a desarrollar a corto plazo?

-El plan de vacunación, todo lo que tenga que ver con la red perinatal, el cuidado de la mujer en edad fértil, durante el embarazo, el puerperio, el recién nacido y el adolescente. Eso no quiere decir que dejemos de lado a la tercera edad, muy por el contrario, pero necesitamos que tanto la mortalidad infantil y como la materna disminuyan.

Luego de la recorrida en el Hospital, la Ministra Ortíz pasó por el Hogar de Ancianos y el geriátrico donde fue recibida por Alicia Castelli, presidente de la Asociación Amigos de la Ancianidad. Tras despedirse de los funcionarios Municipales se dirigió a la Confitería del Club Social donde mantuvo una reunión con referentes de Cambiemos.

Zulma Ortiz es médica clínica. Hizo una especialización en Reumatología en la UBA. Realizó un Research Fellow en Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud en la Universidad de Ottawa, Canadá. Hizo la Carrera Docente de la UBA y obtuvo el título de Master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud en la Universidad de Lanús. Desde el 2002 trabaja en Salud Pública: Academia Nacional de Medicina, UNICEF y Ministerio de Salud.

Fuente: El Salado Online