Básquet: Historia que empieza torcida…es Racing quien la endereza

Un juego distinto para Racing Club frente a Sportivo Escobar aunque con el mismo final, repetido para ambos y eso significa, triunfo del club chivilcoyano. En este caso, Racing Club se impuso por 82 a 66 para conservar su invicto como local, ya acumula nueva éxitos al hilo en su gimnasio, y además mantener la punta de la División Bonaerense. En la próxima fecha, ambos conjuntos se vuelven a enfrentar.

Cada partido es diferente a otro e incluso hasta con los mismos rivales, de hecho este lo fue y también con respecto a la labor que viene desarrollando Racing Club en el actual Torneo Federal.

La diferencia puntualmente consistió en que esta vez, fue a partir del segundo cuarto cuando Racing Club empezó a construir su victoria frente a Sportivo Escobar, distinto a otros juegos en los que el conjunto de nuestra ciudad mermó su rendimiento en el segundo período de diez minutos, esta vez revirtió un resultado y asimismo juego que le estaba siendo adverso.

La rotación, el contar con un plantel que le brinda respuestas le permitió nuevamente a D’Ambrosio encontrar un quinteto ideal, ese que le posibilitó afirmarse en defensa y a partir de proteger correctamente su aro encontró un mejor ataque.

Ese mejor ataque obedeció a jugar más y de buena manera con la pelota en su poder, moverla con paciencia, inteligencia, solidaridad y coordinaciones que le permitieron encontrar claramente sus mejores opciones de tiro, hombres correctamente ubicados para el lanzamiento, metiendo la pelota adentro o revirtiendo para el tiro de afuera.

Un segundo cuarto en el que entró en juego De Pietro, ausente durante en el primer cuarto con el gol pero presente Martirena. Segundo cuarto en el que Racing tomó mejor a Madoz, hombre clave de la visita que llevaba la organización y goleo adelante en Sportivo Escobar, pero también fue lo suficientemente inteligente para darse cuenta a veces de dejarlo hacer a Madoz, pero marcar bien al resto de sus compañeros ya que ‘una golondrina no hace verano’.

Y Racing con el ingreso de Barrales, Morera, buenos ingresos de Barrales, Morera, Rivera, para sumarse a Dinova, De Pietro, Martirena, un Papalardi que defendió y a los rebotes ofensivos los cambió por goles, provocaron que el dueño de casa amplíe sus números ofensivos y baje el promedio de un Escobar que con libertad en el primer cuarto metió mucho de afuera, corrió, penetró pero cuando el local se puso firme en ataque se le quemó el libreto y terminó reducido a un unipersonal de Madoz. A Racing le costó aprenderse la letra pero cuando lo hizo la desarrolló tal como pedía su entrenador cambiando el rumbo de la historia.

Los números lo dicen todo: el primer parcial fue para Escobar por 21 a 16, el segundo favorable a Racing por 28 a 14. Cuarto en el que hizo la diferencia.

En el segundo tiempo, ya arriba en el marcador, jugando con mayor tranquilidad pudo hacer el partido en el que más cómodo se siente de defender, bajar rebotes y correr la cancha con De Pietro, con Dinova, con Andújar, éstos últimos dos mencionados siempre importantes en la marca, con Barrales, con Morera, más un Martirena siempre destacado en la pintura.

En el complemento, Racing controló a Escobar, cuando bajó su intensidad, perdió balones y el visitante descontó, D’Ambrosio pidió minuto, despertó, ordenó y su equipo volvió a tomar distancias. El resultado no fue más abultado a favor de los racinguistas por algunos quedos inconscientes debido a ir ganando en pasajes por un marcador superior a los 20 puntos de diferencia y además porque también no pudo convertir algunas oportunidades claras que tuvo debajo al aro rival.

No obstante, un triunfo merecido e inobjetable de Racing que no solamente hizo las cosas mejor que su rival, sino que por momentos desplegó un excelente juego colectivo para esta vez no solamente ganar, sino ganar y haciendo casi todas las cosas bien.

Resultados fecha 18º

-Atlético Pilar (80) vs. Argentino de Pergamino (66). Racing de Chivilcoy (82) vs. Club Sportivo Escobar (66). Independiente de Neuquén (63) vs. Villa Mitre de Bahía Blanca (62) (interdivisional). Centro Español de Plotier (92) vs. Unión de Mar del Plata (64) (interdivisional).

Partidos de hoy y martes

Domingo

-21: Centro Español de Plotier vs. Villa Mitre de Bahía Blanca (interdivisional). Arbitros: Gabriel Velazco y Juan Félix. Comisionado técnico: Mario Ungaro. 21: Independiente de Neuquén vs. Unión de Mar del Plata (interdivisional). Arbitros: Rodrigo Oliver y Sebastián Gianino. Comisionado técnico: José Chaves.

Martes

-21: Pérfora de Plata Huincul vs. Villa Mitre de Bahía Blanca (interdivisional). Arbitros: Gabriel Velazco y Cristian Carrasco. Comisionado técnico: José Chaves.

Síntesis

-Racing Club de Chivilcoy (82): Francisco Dinova (3), Lucas Andújar (2), Héctor Martirena (20), Erbel De Pietro (30), José Luis Pappalardi (6) (x) (formación inicial); Fernando Rivera (9), Ramiro Trebucq, Matías Morera (7), Santiago Barrales (4), Gonzalo Toledo (1), Luciano Arthur y Franco Percossi. DT: Diego D’Ambrosio.

 

-Sportivo Escobar (66): Facundo Madoz (25) (x), Francisco Ruiz (2), Esteban Ledesma (9), Juan Cruz Gallardo (3), Rubén Runke (10) (formación inicial); José Peralta (13), Victorio Dente (2), Juan Cáceres, Matías Zuttión (2), y Mariano Machado. DT: Gabriel Marcato.

-Parciales por cuarto: 16-21, 28-14 (44-35), 19-13 (63-48) y 19-18 (82-66) para Racing de Chivilcoy.  Arbitros: Sergio López (Junín) y Ezequiel Grosso (C.A.B.A.). Comisionado técnico: Miguel Angel Cestari (Mercedes).  Cancha: Estadio «Norte” – Racing Club de Chi