Llegó mobiliario para las escuelas inundadas de La Emilia


Con el envío de sillas y bancos para 12 aulas a las escuelas Técnica 5 y la Secundaria 8 de la localidad de La Emilia en San Nicolás, se concretó la primera entrega de mobiliario prevista en el Plan de Obras de la cartera educativa bonaerense en los establecimientos afectados por la inundación del pasado 15 de enero.

En esta instancia, la Técnica 5 recibió muebles para 7 aulas y la Secundaria 8 para cinco, en total son 180 bancos y 360 sillas. Se prevé que la próxima semana la Primaria 18 recibirá 7 aulas, mientras que la Secundaria 8 sumará mobiliario para un aula más.
Emocionado, el director de la Técnica 5 de La Emilia Juan Carlos Borras expresó: «Es una enorme alegría poder recibir todo este mobiliario nuevo para nuestras aulas».
«Es una satisfacción poder ver como después de tener un metro ochenta de agua dentro de la escuela hoy la tenemos nuevamente de pie y terminando de acomodarse para recibir dentro de pocos días a los alumnos», completó.
«Después de la inundación fue maravilloso como toda la comunidad educativa, el Consejo Escolar y autoridades del Ministerio trabajaron en conjunto para que nuestra escuela vuelva a levantarse y los chicos puedan arrancar las clases en tiempo y forma», finalizó el director.
Cabe resaltar que la Dirección de Escuelas viene realizando, con celeridad y de cara al inicio de clases, trabajos de recomposición ante la difícil situación de los establecimientos educativos del distrito de San Nicolás, que sufrieron considerables daños tras el temporal. En ese sentido, las prioridades son la puesta en valor de las escuelas y la provisión del mobiliario dañado.
La Escuela Técnica 5 de La Emilia fue una de las más perjudicadas de la región, con 3 aulas afectadas y con la pérdida de mobiliario para 400 alumnos (pupitres, sillas, escritorios, pizarrones y computadoras). La institución recibirá un subsidio de 1 millón de pesos para reacondicionar los espacios y renovar los muebles escolares, y a su vez, contará con la asistencia y el asesoramiento del área de Educación Técnica para la ejecución de las obras.
En tanto en el Jardín de Infantes 904 de la misma localidad, la Dirección Infraestructura Escolar a través de un convenio con la empresa Pampa Energía, desarrollará la totalidad de las obras y el reemplazo del equipamiento afectado, por un monto total de 225 mil pesos. El detalle corresponde al arreglo de pisos, trabajos de carpintería, reparaciones en la cocina del Jardín, y tareas de instalaciones eléctricas, de gas, limpieza de pluviales y trabajos de pintura en todo el edificio.
Con respecto a la Secundaria 8 y la Primaria 18, Educación, tras la rúbrica de un acuerdo con la firma Laiquen SRL, realizó las inspecciones y el relevamiento en ambas instituciones para dar inicio a las obras con el objetivo de comenzar en tiempo y forma las clases. Al mismo tiempo, se proveerá a estas dos instituciones la totalidad del mobiliario escolar una vez finalizadas las tareas a fin de preservar su estado.
En cuanto a la Primaria 3, que comparte edificio con el Jardín de Infantes Rural 1 del Paraje Villa Hermosa, será  relocalizada ya que se encuentra en una zona inundable y de alto riesgo.
Es importante destacar la colaboración de la población y de las familias de los alumnos que concurren a esas escuelas, los que al igual que los miembros de las inspecciones regionales y distritales han trabajado y colaborado para dar respuesta a la difícil situación.
La Plata, 22 de febrero de 2017.-