Avanzan las obras en las escuelas bonaerenses antes del inicio de clases


   La Matanza, Moreno y Monte Hermoso son algunos de los distritos beneficiados con las tareas de infraestructura. También se trabaja en la reparación de los establecimientos afectados por el último temporal en La Emilia


Con la ampliación, refacción y construcción de escuelas en todo el territorio provincial, Educación bonaerense prepara la puesta a punto para el inicio de clases y la mejora de la infraestructura edilicia. Tal es el caso de la Técnica 2 «María Eva Duarte» y de la Secundaria 158 de La Matanza, del Instituto Superior de Formación Docente 45 «Julio Cortázar» de Morón y del Jardín de Infantes 903 «Los Bomberos» de Monte Hermoso.
Al respecto, el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal, recalcó: «Estamos trabajando desde hace tiempo con los intendentes decidiendo cuáles son las prioridades de inversión escolar en cada municipio, estamos por encima de cualquier cuestión partidaria porque nos interesa trabajar con ellos y decidir dónde destinar fondos comunales y provinciales».
En consonancia, el subsecretario Administrativo, Germán Lovrencic, consideró: «esta tarea fue posible a partir del trabajo de relevamiento iniciado en 2016 para saber con precisión la cantidad y el verdadero estado de situación de cada uno de los establecimientos educativos, y a partir de allí poder atender a aquellos con necesidades prioritarias y evitar un eventual riesgo de no inicio».
En el edificio de la Técnica 2, que se encontraba muy afectado desde el temporal de 2012 ocurrido en La Matanza y que llevó una ardua tarea de refacción, se construyó un hall, 6 aulas talleres, sanitarios, oficinas, un pañol, el taller de Construcción y Mecánica, un patio, la preceptoría, una escalera que conecta a las plantas baja y alta y galerías de circulación.
En ese mismo distrito, la cartera educativa está poniendo en funcionamiento las instalaciones de la Secundaria 158 a través de trabajos en los accesos, el hall, la dirección, la preceptoría, la secretaría, la biblioteca, las salas de máquinas, las aulas y el patio.
Allí se construyó un nuevo hall, una escalera, una dirección-secretaría, la biblioteca, la sala de máquinas, dos aulas, una preceptoría y dos patios.
En tanto, en la flamante sede del Jardín 903, ubicado en Costa y Primero de Abril de Monte Hermoso y listo para estrenar, se creó un espacio que vincula las distintas salas del establecimiento, también se construyó un Salón de Usos Múltiples (SUM) donde se desarrollarán actividades tales como expresión corporal, música, rincón de lectura con bibliotecas especialmente diseñadas para los niños, actos escolares, reuniones de padres y diversos usos comunitarios en horarios no curriculares.
Cabe destacar que la población que habita el barrio Solidaridad, donde está emplazado el nuevo servicio educativo, cuenta con familias de escasos ingresos. En su mayoría, los padres trabajan como empleados municipales, pescadores, policías. Las madres como empleadas comunales y domésticas así como amas de casa.
En ese contexto, la creación del Jardín surge a partir de la necesidad de escolarizar a niños de 2, 3, 4 y 5 años sin vacantes en los jardines existentes de la zona, cumpliendo así con una demanda histórica. La matrícula estará compuesta por unos 40 niños y la puesta en marcha de este servicio será de gran importancia para dicha comunidad ya que albergará a sus hijos brindándoles la educación que se merecen.
Otra obra importante para los morenenses es la refacción y la ampliación del Instituto Superior de Formación Docente 45. En el establecimiento se construyeron accesos, un hall, sanitarios, depósitos, sala de máquinas, portería, secretaría, 7 aulas, buffet, sala de profesores, laboratorio, 2 aulas multiuso, una cocina, ascensor, un patio y dos escaleras.
En La Emilia
En tanto, a través de un plan de obras de Educación bonaerense, se están realizando trabajos de recomposición ante la difícil situación de los establecimientos educativos del distrito de San Nicolás, que sufrieron considerables daños tras el temporal del pasado 15 de enero. En este contexto, las prioridades son la puesta en valor de las escuelas y la provisión del mobiliario dañado.
La Escuela Técnica 5 de La Emilia fue una de las más perjudicadas de la región, con 3 aulas afectadas y con la pérdida de mobiliario para 400 alumnos (pupitres, sillas, escritorios, pizarrones y computadoras). La institución recibirá un subsidio de 1 millón de pesos para reacondicionar los espacios y renovar los muebles escolares, y a su vez, contará con la asistencia y el asesoramiento del área de Educación Técnica para la ejecución de las obras.
En tanto en el Jardín de Infantes 904 de la misma localidad, la Dirección Infraestructura Escolar a través de un convenio con la empresa Pampa Energía, desarrollará la totalidad de las obras y el reemplazo del equipamiento afectado, por un monto total de 225 mil pesos. El detalle corresponde al arreglo de pisos, trabajos de carpintería, reparaciones en la cocina del Jardín, y tareas de instalaciones eléctricas, de gas, limpieza de pluviales y trabajos de pintura en todo el edificio.
Con respecto a la Secundaria 8 y la Primaria 18, Educación tras la rúbrica de un acuerdo con la firma Laiquen SRL realizó las inspecciones y el relevamiento en ambas instituciones para dar inicio a las obras con el objetivo de comenzar en tiempo y forma las clases. Al mismo tiempo, se proveerá a estas dos instituciones la totalidad del mobiliario escolar una vez finalizadas las tareas a fin de preservar su estado.
En cuanto a la Primaria 3, que comparte edificio con el Jardín de Infantes Rural 1 del Paraje Villa Hermosa, será  relocalizada ya que se encuentra en una zona inundable y de alto riesgo.
Es importante destacar la colaboración de la población y de las familias de los alumnos que concurren a esas escuelas, los que al igual que los miembros de las inspecciones regionales y distritales han trabajado y colaborado para dar respuesta a la difícil situación.
La Plata, 19 febrero de 2017.-