La provincia de San Luis fue declarada “Estado Llamante”

Es la primera provincia en ser declarada «Estado Llamante». Con la declaración, otorgada por el Ministerio del Interior de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, se consolidan los trabajos realizados desde el Comité de Refugiados. Podrá convocar a entidades privadas que quieran colaborar.

Mediante una carta enviada a la Dirección Nacional de Migraciones el pasado 19 de enero, el gobernador Alberto Rodríguez Saá le solicitó al director del organismo, Horacio García, inscribir a San Luis como “estado requirente”. La respuesta llegó pocos días después y fue positiva e histórica: se le otorgó a San Luis la condición de “Estado Llamante”.

Esta declaración habilita al Estado provincial a recibir migrantes de cualquier lugar del planeta que huyan de conflictos bélicos, hambrunas o que quieran salir de campos de refugiados e insertarse en otro país. También le otorga la facultad de convocar a instituciones privadas a integrarse como adherentes activos a la red de contención de refugiados. Cabe recordar que también pueden sumarse personas que sientan la vocación de ayudar y colaborar como puedan.

“Fue una noticia maravillosa para nosotros, algo muy importante porque lo esperábamos”, expresó la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines, e informó que en los próximos días se tiene prevista una reunión con intendentes de localidades sanluiseñas quienes han manifestado su intención de adherir a la iniciativa del Gobierno provincial de acoger a refugiados.

Fuente: El Corredor  Noticias