[VIDEO] Reconocimiento a la ganadora del Premio L’Oréal UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia

María Emilia Villanueva, becaria posdoctoral del CONICET y reciente ganadora de la Beca L’Oréal-UNESCO, integra un equipo de investigación en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, CONICET-UBA) que desarrolla un apósito inteligente –en base a hidrogeles de queratina- que al detectar contaminación bacteriana en la herida libera un agente biocida (nanopartículas de Óxido de zinc) para evitar las infecciones.

El intendente Guillermo Britos, acompañado por el secretario de Privada, Alcides Decunta, reconoció a la ganadora del Premio L’Oréal UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia, María Emilia Villanueva.

 

Villanueva indicó que el proyecto presentado consiste en apósitos para ser empleados en heridas crónicas. «Nosotros lo pensamos para tratar las heridas de las personas con escaras o úlceras diabéticas, que suelen tener complicaciones de infección o le suele costar cicatrizarse», añadió.

 

El material empleado en la realización del apósito es cuerno de vaca, siendo un desecho de la industria ganadera, y teniendo un costo ínfimo.

 

Cuando existe una contaminación microbiana en la herida el apósito se hincha, exteriorizándose un gel antimicrobiano para matar las bacterias y evitar la contaminación microbiana. «De esta forma se evita que el microbiano esté liberándose siempre al medio y de esa forma se previene la resistencia de los antibióticos que puede surgir en las bacterias», comentó.

 

Por último explicó que el gel está siendo estudiado para comprobar la compatibilidad con el cuerpo humano, con el fin de ser comercializado.

 

En tanto el jefe comunal agradeció haber representado a Chivilcoy con su proyecto. Además, le hizo entrega de un banderín de la ciudad.