Buryaille: «De ninguna manera decimos que esto es culpa de la soja»

 

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, visitó la provincia de Santa Fe, afectada por las inundaciones, y convocó para el jueves próximo a la Comisión de Emergencias para evaluar la delicada situación en toda la zona centro del país.

Un día después de reunirse con el gobernador Lifschitz, el funcionario macrista habló con Radio 2 y resumió el panorama de una manera cruda: «Es muy triste lo que está pasando, va a llevar tiempo reconstruir esto».

 Durante la reunión, Buryaile anunció que el Gobierno nacional facilitará recursos a la provincia. «No tenemos el número definitivo de productores afectados en la provincia pero sí tenemos la certeza de las medidas que tomaremos», indicó el funcionario. Y añadió: «El gobierno nacional no le va a sacar el cuerpo a la situación, vamos a acompañar al gobierno provincial y a cada uno de los productores».

Buryaile mantuvo una reunión con el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, integrantes de su gabinete y representantes de productores locales.

Buryaile estimó que las perdidas superan los mil millones de dólares solo en las zonas rurales, sin tener en cuenta los daños en cascos urbanos.
«El fondo de emergencia es de hoy de 30 millones de dólares. Es imposible que cualquier fondo que constituyamos cubra (la totalidad)», reconoció. Y dijo que se debe avanzar en «soluciones de fondo».

«Vengo a poner el cuerpo y a escucharlos», dijo Buryaile, quien convocó a una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para estimar el impacto de las inundaciones.

 

Sobre las razones que desataron el anegamiento de buena parte de la provincia de Santa Fe, señaló: «De ninguna manera decimos que esto es culpa de la soja, sino del cambio climático y la ausencia de las obras». «Esto pasa porque durante mucho tiempo no hubo obra pública», dijo el ministro.

Leé más en : Infobae