Se aprobó la Ley que modifica el Código de Faltas

Finocchiaro: «Agradezco a los legisladores que nos acompañaron en esta iniciativa
que revaloriza el rol docente»
Arrestos y multas para los que agredan o agravien a docentes en la Provincia de Buenos Aires
Aquellas personas que agravien o agredan a docentes en el territorio de la provincia de Buenos Aires serán sancionados con arrestos de 5 a 30 días o multas, de acuerdo con la ley aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, y promovida por la Dirección General de Cultura y Educación, que introduce una modificación al Código de Faltas.
En ese sentido, el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que uno de los objetivos más importantes de la gestión es provocar un cambio cultural para «volver a jerarquizar la educación» y resaltó: «Queremos que los docentes se sientan protegidos».  Por eso, «agradezco profundamente a los legisladores que interpretaron el profundo significado contenido en el proyecto enviado y lo convirtieron en Ley».
La iniciativa surgió ante el incremento, en los últimos años, de episodios de violencia sufridos por trabajadores de la educación. Por esta razón, el Ministerio de Educación, elevó en julio último un proyecto de Ley a la Legislatura bonaerense, que ya contaba con media sanción del Senado de la Provincia.
La medida establece una reforma al Código de Faltas provincial, mediante la cual se imponen penas para quienes agredan física o verbalmente a docentes, auxiliares o porteros de establecimientos públicos o privados. Además, contempla una multa entre el 50 y el 100 por ciento del haber mensual del Oficial Sub-ayudante del Agrupamiento Comando de la policía de la Provincia de Buenos Aires o el que en el futuro lo reemplace. Por otra parte, si en el caso de que esos hechos sucedan ante la presencia de alumnos las sanciones se duplican.
«Sabemos que esto no es la solución pero con este tipo de medidas el Estado apunta a empezar a generar un cambio cultural y volver a rejerarquizar la educación y la labor del docente», expresó Finocchiaro.
La Plata, 26 de diciembre de 2016