San Nicolás: Detalles sobre la esclavitud en un campo de Monsanto

Sin agua e incomunicados: los detalles sobre la esclavitud en un campo de Monsanto

El sábado, 146 peones oriundos de Santiago del Estero fueron rescatados en una zona rural de San Nicolás. Se ocupaban del desflore del maíz en condiciones muy precarias. Cómo era la jornada laboral de estas personas.

 Fueron hallados el último sábado en una zona rural de San Nicolás, donde realizaban tareas de desflore del maíz para la empresa Monsanto.

Los trabajadores fueron encontrados en la estancia “Campo María”, ubicada a la altura del KM 19 de la RN188, entre General Rojo y Erézcano, cuya accesibilidad es sumamente compleja.

Las personas, oriundas de Santiago del Estero, residían en Pergamino y Arrecifes y eran movilizadas hasta la zona rural en colectivos, según fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense. Se los recogía diariamente a las 4:00 de la mañana, para comenzar las tareas a las 6:00. A las 17:00 culminaban sus labores y emprendían el regreso a las 20:00. Los trabajadores que vienen de Arrecifes estarían viviendo en una fábrica abandonada, de acuerdo a sus declaraciones.

Entre algunas de las condiciones precarias e indignas en “Campo María”, se encontraron sólo tres baños para 146 personas. Estas personas recibían de alimentación un sandwich, a media mañana, que ingerían en un gacebo de dimensiones muy pequeñas, por lo que la mayoría terminaba almorzando al sol, sentados en el piso.

Según información a la que accedió El Norte, no había provisión de agua para aseo y tampoco se constató la existencia de un molino del cual se permita extraer agua para el personal. Además, los trabajadores no contaban con celulares, a pesar de que debe existir un teléfono móvil cada 15 empleados para comunicar cualquier problema de salud que pueda producirse. Asimismo, se declaró la inexistencia de botiquín de primeros auxilios para atender a personas accidentadas.

“Resolvimos suspender todas las tareas en el lugar. No se puede permitir que estas personas sigan trabajando en estas condiciones”, dijo a El Norte, el Delegado regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, José María Ceriotti, quien encabezó el operativo de inspección.

“No se puede permitir un trato tan inhumano hacia las personas. Los trabajadores deben tener garantizada una comida caliente, baños en condiciones, un lugar donde tomar un refrigerio. Se tiene que terminar el trabajo esclavo y el trabajo en negro en la Argentina”, cerró.

(InfoGEI)