El programa Orquestas-Escuela cerró el año con 300 chicos en escena

La Matanza
Con centenares de chicos en un imponente escenario y una lluvia de luces y papelitos, las seis Orquestas-Escuela de La Matanza, a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, cerraron anoche las actividades del año con un concierto de coro y orquesta que tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Balestrini de ese distrito del conurbano bonaerense.
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro explicó que «concebimos este tipo de programas no solo por la inclusión que posibilita sino porque enriquecen la educación de cada uno de nuestros chicos».
También resaltó el impacto socioeducativo que genera esta propuesta artística, al expresar que «la orquesta es un núcleo de integración muy grande. A través de ella se genera un magnífica oportunidad para acercar la cultura y la música a lugares vulnerables con poco acceso a estos derechos».
El titular de la cartera educativa anunció, además, que «por disposición de la gobernadora María Eugenia Vidal, todas las Orquestas-Escuela de la Provincia se presentarán en el programa AcercARTE, una iniciativa del ministerio de Cultura provincial que lleva la cultura bonaerense a cada uno de los pueblos de Buenos Aires».
Finocchiaro disfrutó el espectáculo musical acompañado por el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal, la directora provincial de Política Socioeductiva, Aurelia Furnari, y el director provincial de Educación Superior, Leandro Goroyesky.
Furnari manifestó que el desafío del Programa, que depende de la Dirección provincial de Política Socioeducativa, es «fomentar la cultura del encuentro y generar más espacios que sirvan para el intercambio de conocimiento y la integración a través de una expresión artística como la música».
En tanto, el subsecretario Manuel Vidal destacó que «este año se ha jerarquizado la oferta porque al programa inicial que cuenta con 27 Orquestas-Escuela distribuidas a lo largo del territorio provincial, se le ha sumado el programa nacional de Coros y Orquestas del Bicentenario alcanzando así a casi ocho mil chicos bonaerenses».
Cabe destacar que dicha propuesta brinda formaciones sinfónicas de música académica, folklórica latinoamericana, Orquestas de Tango, Ensambles de Percusión y de Vientos, Orquestas de Guitarras y Orquestas de Educación Especial y Coros, cuyo objetivo principal es la inclusión, promoción y el desarrollo social, cultural y educativo, de niños, niñas y jóvenes a partir de la práctica musical colectiva.
Laura Traid, coordinadora de la Orquesta Escuela de Villa Palito, señaló que «esta iniciativa les brinda muchas posibilidades a los chicos, no únicamente el aprendizaje musical sino que también les inculca valores como la solidaridad y el trabajo en equipo; pero fundamentalmente evita que estén en la calle».
La actividad comenzó por la mañana con un encuentro previo de las seis orquestas en la Escuela 68 «Joaquín V. González» con el fin de conocerse, intercambiar experiencias y ensayar un ensamble que presentaron luego en el acto central.
Participaron de la jornada los establecimientos educativos 516 de Rafael Castillo, 501 de Ramos Mejía, 21 de Ciudad Evita, 84 de Gregorio de Laferrere, Centro Integral Comunitario de Villa Palito y la Orquesta Escuela de Música Descentralizada.
La Plata, 20 de diciembre de 2016.-