El PJ bonaerense, rumbo a las PASO

Unidad.   El peronismo bonaerense comenzó su proceso de normalización.

 

 

El peronismo «perdonó» oficialmente a Randazzo- Acuerdo de todos los sectores. El plan para debilitar al massismo.

 

Internas abiertas y reunificación del peronismo en la legislatura bonaerense. Esas habían sido las dos condiciones que Florencio Randazzo había puesto en la mesa para volver la vida política interna. El lunes pasado, con el ex ministro de Transporte como anfitrión, se llevó adelante una reunión con representantes de todas las tribus peronistas, quienes, justamente se comprometieron a apuntar hacia esos dos objetivos. Allí estuvieron desde intendentes del Grupo Esmeralda y Fénix, hasta dirigentes del Movimiento Evita, como Fernando “Chino” Navarro y de La Cámpora, representada por “Wado” De Pedro. También participó el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y su ex compañero de fórmula en las PASO bonaerenses, Julián Domínguez.

La definición de candidatos para las legislativas del año que viene a través de las PASO fue el primer punto que se acordó entre todos los presentes. “Las internas abiertas son el mejor camino para definir el futuro liderazgo del peronismo; la rosca y los acuerdos de cúpula nos llevaron a la derrota”, afirman en el entorno de Randazzo, y esa posición parece ahora ser compartida por todos los espacios que cobija al peronismo bonaerense.

 

De hecho, en la reunión se acordó convocar antes de fin de año a un congreso partidario donde se dejará explícita la realización de internas abiertas en todos los distritos del territorio. Con respecto a la reunificación legislativa en ambas cámaras, si bien todos estuvieron de acuerdo, su concreción por ahora parece difícil. Es que justamente la labor legislativa es lo que divide a los peronistas en ambas cámaras.

La gobernadora María Eugenia Vidal no logró que la Legislatura bonaerense le vote el Presupuesto del año que viene. Cuando parecía que tenía todo “abrochado” con el massismo y un sector del peronismo, la aparición de Randazzo alteró todos sus planes.

Como parte del proceso de unidad legislativa, el ex ministro propuso que la vicepresidencia de la Cámara de Diputados quede en manos del PJ, que actualmente corresponde al massismo. Que el Ejecutivo lo acepte, es la condición para que el peronismo aporte los votos necesarios para aprobar el Presupuesto.

 

Unidad. El peronismo bonaerense comenzó su proceso de normalización.

 

Si finalmente se decide dirimir en las PASO las candidaturas del peronismo bonaerense, ¿quiénes serán los que están dispuestos a competir? Desde el randazzismo entienden que hablar de nombres propios en este momento es alterar el orden de prioridades. “Lo primero que tenemos que garantizar es que el peronismo vuelva a convertirse en una verdadera alternativa de poder; si vamos todos a las PASO, el que gane se convierte inmediatamente en el líder nacional de la oposición. Por lo tanto, primero tenemos que garantizar ese proceso, después veremos quién compite contra quién”, afirman cerca del ex ministro de Interior. La afirmación aplica hasta para Cristina Fernández. En el randazzismo reconocen que conserva una buena intención de voto pero advierten que también es muy alto el porcentaje de quienes la rechazan. “Si se presenta en las PASO y gana, todo el peronismo se encolumna detrás de ella”, explican.

 

Otro efecto positivo que ve el randazzismo en la ejecución de las PASO es el debilitamiento del massismo. “Si se le da a todos la posibilidad de participar, va a haber una fuga masiva de dirigentes del Frente Renovador hacia el peronismo”, auguran. El proceso está en marcha.

Por Pablo Galand

LECTORES@VEINTITRES.COM