Estambul: Dos ataques con bombas y un tiroteo ,hay 29 muertos y 166 heridos

Varios agentes de policía son atendidos después del atentado.

29 personas han muerto y 166 han resultado resultaron heridas en dos explosiones tras un partido de fútbol en Estambul, según han confirmado fuentes oficiales. De los 29 muertos, 27 de ellos son policías. El ministro del Interior, Süleyman Soylu, ha hablado de un ataque «planificado con traición» en el que participó un coche bomba que ha sido detonado a distancia. 17 de los heridos necesitan cirugía. Han sido detenidas diez personas relacionadas con el atentado.

Una explosión se ha producido cerca del estadio Vodafone Arena de Besiktas, junto al fondo oeste, donde había un puesto de antidisturbios. Según Soylu, se sospecha que un suicida se ha inmolado con explosivos en el parque de Maçka, pocas decenas de metros al noroeste del campo de fútbol.

 

Las dos explosiones ocurrieron cerca de Vodafone Arena, un estadio de fútbol de la zona.

El ataque tuvo lugar en la noche del sábado (hora Estambul), y la policía llegó minutos después, para establecer un cordón de seguridad.

Hasta ahora, no se sabe quién o quiénes fueron los responsables del ataque.

Los estallidos, que han ocurrido una hora después del pitido final de un Besiktas – Bursaspor, se han oído desde la plaza de Taksim, en el centro de la ciudad y a 500 metros del campo de fútbol. La confusión ha reinado en los minutos iniciales.

Numerosos policías han tratado de evacuar a los nerviosos espectadores que quedaban mientras acordonaban la zona. Se han solicitado coches privados para trasladar a los heridos poco antes de que decenas de ambulancias se desplazaran al lugar de las detonaciones. Las víctimas han sido trasladadas principalmente al cercano hospital de Gümüssuyu y al clínico Etfal del próximo distrito de Sisli.

Como viene ocurriendo cada vez que Turquía es sacudida por un atentado o una tragedia similar, un juez ha dictado orden de prohibir a los medios informar del suceso.

Aún no se ha atribuido la responsabilidad del atentado, y un comunicado de Presidencia, citado por el diario Hürriyet, recuerda que Turquía ha sufrido numerosos atentados en los últimos años y que «el nombre y los métodos de las organizaciones terroristas no tienen importancia alguna».