Adrián Vila : El sentido de la oportunidad

El sentido de la oportunidad

Algunas consideraciones acerca de un pronunciamiento público de la prof. Rosana Pinotti en relación con el dictado de cursos de la Universidad Tecnológica Nacional en el Centro Universitario Chivilcoy.
1) La prof. Pinotti posee relación contractual con la UTN, no con el municipio.
El CUCH no es una universidad municipal. Es un Centro Universitario perteneciente a la Municipalidad. Este Centro Universitario contrata a distintas universidades para el dictado académico de distintas carreras en nuestra ciudad.

2) Todos los profesores poseen relación contractual con las universidades, no con el municipio.

3) La Municipalidad de Chivilcoy tampoco posee capacidad de supervisión académica sobre el dictado de las distintas materias de las distintas carreras y cursos que se dictan en el CUCH porque esto sería atentatorio contra el régimen de autonomía universitaria que nuestro país ha consagrado con la internacionalmente famosa «Reforma Universitaria del 18» (Córdoba, 1918).

4) El municipio ESTÁ AL DÍA administrativamente con la UTN. No disponemos de ninguna factura impaga de dicha universidad. Estamos a la espera de que la UTN envíe la factura correspondiente al mes de noviembre.

5) La oferta académica de la UTN en el CUCH no está sometida a ningún “acuerdo económico”. Solo ha sido revisada la relación contractual entre las distintas unidades académicas que brindan sus servicios en el CUCH. La UTN no tiene porqué ser la excepción. En este punto, considero que el Ing. Eduardo De Lillo (Director de Educación de la Municipalidad de Chivilcoy) seguramente puede ampliar cualquier duda que posea cualquier miembro de la comunidad chivilcoyana (incluida la prof. Pinotti) en relación con la oferta académica.

6) Que la UTN sea la única universidad que ofrece cargos docentes a profesionales de Chivilcoy es inexacto. Desde esta gestión, también se ha logrado que la UBA y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora contraten docentes para el dictado del Ciclo Básico Común y de las materias de grado que dicta la UNLZ.

7) La prof. Pinotti, con quien he tenido el gusto de trabajar y a quien respeto profesionalmente, habló por última vez con quien escribe estas notas el Día del Maestro en el ISFD nº 6 ( o sea: hace casi 3 meses). Quizá, pudo reunirse personalmente conmigo, llamarme o comunicarse por la red social que utilizó para expresarse. Hubiese mantenido con ella el diálogo necesario para aclarar y/o solucionar lo que ella considerara necesario.

😎 En relación con el «sentido de las oportunidades» no creo que eso sea una «virtud» exclusiva de los «políticos».

Dr. Adrián R. Vila
Secretario de Cultura y Educación
de la Municipalidad de Chivilcoy