Encuentro Nacional de Bancos de Alimentos

ENCUENTRO NACIONAL DE BANCOS DE ALIMENTOS

Buenos Aires, diciembre de 2016.

 


El pasado miércoles 30/11 y jueves 1/12 se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Bancos de Alimentos, organizado anualmente por la Red de Bancos de Alimentos (REDBdA), y contó con la participación de los 16 Bancos de Alimentos (BdA) y el BdA en formación de Santa Fe, que forman la REDBdA.


“En un mundo en red no hay organizaciones grandes o chicas, sino más o menos conectadas”. Tal como dice Sonia Abadi, que nos acompañó en el encuentro presentando el modelo de «Pensamiento en RED», los ejes del Encuentro Nacional fueron el fortalecimiento de la red y el trabajo en conjunto, la logística y los intercambios entre los Bancos de Alimentos.

Los Bancos  de Alimentos (BdA) son un modelo exitoso de  recupero  y  rescate  de alimentos que  hacen frente  a  los 16 M de  toneladas  de  alimentos ,12,5% de la producción  nacional  que anualmente se desperdicia  en  nuestro país. 

 

De esta manera, los casi 50 representantes de los BdA participaron en workshops, capacitaciones y espacios de intercambio de la mano de miembros de Fundación Cargill, Teqxac, IFCO, la psicoanalista Sonia Abadi y los equipos del BdA Bs As y la REDBdA.

“Este encuentro fue especialmente importante ya que la REDBdA se ha puesto como objetivo duplicar para 2020 los 8M que ha rescatado en los últimos años. El fortalecimiento y profesionalización de los equipos de trabajo de cada Banco de Alimentos, las mejoras en infraestructura y logística, así como el trabajo coordinado en red, son claves para alcanzar la meta propuesta» expone  Natascha Hinsch, la directora ejecutiva de la REDBdA.

 

Cabe destacar que realizar el Encuentro Nacional fue posible gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de su programa de «Fortalecimiento de la Sociedad Civil», y gracias al apoyo y compromiso de la Fundación Cargill, a través del «Programa de Profesionalización del Área de Logística e Intercambios de la REDBdA» que implementamos en 2015.

Por último, queremos agradecer el acompañamiento de AACREA, que nos recibió una vez más en sus instalaciones, al igual que el BdA de Buenos Aires, a Jumbo Retail Argentina del grupo Cencosud y LATAM, por su apoyo a través de la donación de productos y pasajes respectivamente.

La Red  de Bancos de Alimentos  fue  fundada hace 15 años  por los propios  BdA para  potenciar el trabajo conjunto ,acompañar su desarrollo ,fomentar  la creación  de  nuevos  Bancos y favorecer alianzas estratégicas  que  contribuyan  a  la  construcción  de una  Argentina  bien  nutrida  y sin  hambre. Agrupa  15 Bancos  de Alimentos  distribuidos  en  9 provincias. Cuenta  con 8.600 personas entre staff,voluntarios  ,colaboradores y comisiones.

Qué  son  los  Bancos   de  Alimentos 

Los  Bancos  de   Alimentos  (BdA) certificados   por la REDdA son  organizaciones  si  fines  de lucro  que   contribuyen  a  reducir  el  hambre ,malnutrición  y  desperdicio  de alimentos en  el país, rescatando alimentos  aptos para  el consumo  humano antes  de   que  sean  desechados ,a fin de almacenarlos,clasificarlos y  distribuirlos ,de manera trazable y segura entre  entidades  de  ayuda comunitaria,evitando su  desperdicio  y  haciendo  que  lleguen a las  personas  que  más  lo  necesitan.