Sospecha: Conexión local en hackeo de cuentas en Veinticinco de Mayo

SOSPECHAN DE UNA CONEXIÓN LOCAL EN EL HACKEO DE CUENTAS BANCARIAS MUNICIPALES EN 25 DE MAYO

 

El Banco Provincia restituyó el dinero a la Comuna y que por el hecho cambió ayer en todas sus sucursales el sistema de transferencias.

Explicó que la investigación determinará si hackearon el sistema del Provincia o de la Tesorería municipal. Aventuró que en el ilícito “puede haber intencionalidad política”.

 

El intendente Hernán Ralinqueo afirmó que están “consternados” por el robo de 3.500.000 pesos de la Municipalidad en el Banco Provincia, y destacó que de no haberse detectado a tiempo, “como habían ingresado a todas las cuentas municipales, podrían haberse apoderado de 30 millones”.
Destacó que a consecuencia de la defraudación informática el Banco modificó la operatoria para todas sus sucursales, “terminando con los certificados y pasando a un método de toque para mayor seguridad y alerta de la entidad”, y valoró, agradeciendo al presidente de la entidad Juan Curuchet, que han restituido “la totalidad del dinero faltante a la Comuna”.
Resaltó la labor del Ayudante Fiscal Carlos Brunelli, del comisario Santiago Torres y de la Fiscalía de Delitos Complejos.

El dinero faltó del Banco y la clave nadie la tenía

La secretaria de Gobierno y Ha-cienda, Marta Ticera, brindó ayer una conferencia de prensa flanqueada por el Contador Paolo Salinas y el Tesorero Roberto Testa.
Explicó que advirtieron la defraudación informática cuando “Testa observó movimientos en las cuentas y al consultarlo Salinas le dijo que no había realizado transferencias, que por otro lado son puntuales, porque todo está bancarizado y se paga con cheques. No manejamos efectivo los funcionarios, y las transferencias se hacen para cuestiones puntuales, como obras licitadas, Art o proveedores de montos grandes”.
Remarcó que “solo se hacen transferencias de fondos municipales de una máquina, que tiene una doble clave y que sólo conoce el Contador. Hay quienes podemos mirar en una pantalla los saldos, pe-ro no ingresar”.
Marta Ticera dijo que “cuando me plantean el problema, Salinas entra al sistema con sus claves y vemos como seguían las transferencias, por lo que pedimos el urgente bloqueo de las cuentas. Luego de eso, observamos que seguían las operaciones, aunque ya no podían sacar dinero”.
Aclaró la funcionaria que desde la Comuna “depositamos el dinero de la comunidad en un Banco estatal”, por lo que la plata “desaparece de las cuentes del Provincia, no de la Municipalidad, donde no hay dinero”.
Roberto Testa aseguró que “nunca pasamos por una situación igual” y “estamos sorprendidos”, en tanto Paolo Salinas admitió que vive “una película de terror, imposible de imaginar.

 

Argañaraz: El Banco Provincia “es el responsable”

La edil oficialista del Frente para la Victoria Gloria Argañaraz consideró que la responsabilidad por el supuesto hackeo de cuentas de la Municipalidad “es del Banco Provincia”.
“El sistema bancario tendrá que dar las explicaciones. No estuvo involucrada la Municipalidad, el problema surge en el Banco, que es el responsable”, sentenció al aire nuestra FM 103.
“No quiero aventurar qué pasó, ni hacer comentarios. Lo que se menciona en las redes sociales son opiniones personales y de la pura imaginación. Si se está investigando, no me parece necesario, ni justo, dar opiniones, ni hacer supuestos”, dijo la concejal.
“Uno quiere que la situación se clara pronto. Los tiempos de la justicia no los manejamos, pero esperamos que sea con celeridad, por el bien del Municipio y del Banco, que es el responsable de las cuentas”, insistió la edil; considerando que el hecho “como comunidad no nos hace bien, pero es una situación que se ocurrió y que se está investigando”.

Leé más  en  La  mañana  de Veinticinco de  Mayo