Aprueban uso de marihuana medicinal

Pero no se podrá cultivar libremente

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde un proyecto para habilitar el uso de cannabis medicinal, pero Cambiemos logró evitar que se pueda cultivar libremente aun para fines sanitarios.

Ese era el pedido de las madres que cultivan marihuana para proveerlas como medicina a sus hijos, por lo general afectados por epilepsia refractaria o cáncer. Como había explicado LPO, el oficialismo no incluyó ese pedido en el dictamen pero sí el FpV, liderado por Carolina Gaillard.

Gaillard protagonizó intensas negociaciones durante la sesión con los radicales Luis Petri y Gabriela Burgos, que aceptaron un cambio: armar un registro de actuales consumidores de cannabis medicinal y, en tal caso, exceptuarlos de sanciones penales hasta tanto no se les provea de esa sustancia en forma gratuita.

La ley garantizará ese derecho pero antes realizará una investigación por dos años para ratificar la eficacia de la marihuana con fines médicos, pero mientras tanto se permitirá la importación de aceite de Cannabis «cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente”.

El proyecto fue aprobado con 220 votos a favor y ninguno en contra y la única abstención del siempre polémico salteño Alfredo Olmedo.

Leé más  en  La  política  Online