Santa Fe: Media sanción para elaborar fármacos a base de cannabis

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que garantiza el acceso de medicamentos elaborados a base de cannabis a personas con patologías que lo requieran.

La iniciativa, que integra varias propuestas legislativas impulsadas por el Partido Socialista y con el aval de organizaciones civiles, promueve el acceso informado y seguro al cannabis medicinal como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública.

Además, prevé que se incorporen al Sistema de Salud Público Provincial los medicamentos a base de cannabis “para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post traumático, entre otros”, consigna el portal Redacción Rosario.

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo que “como legislador, pero especialmente como médico, estoy muy satisfecho con la media sanción de esta ley”.

Autor de uno de los proyectos para el uso de cannabis medicinal, el ex gobernador santafesino subrayó que “es un paso más que damos en Santa Fe para seguir mejorando nuestro sistema de salud pública que es modelo en Argentina y Latinoamérica”.

“Creo que le estamos dando herramientas fundamentales al Estado provincial para atender patologías como epilepsias, tratamientos del dolor y otras enfermedades poco frecuentes”, abundó Bonfatti, para remarcar que también se está “garantizando el derecho de las personas a recibir este tipo de tratamientos amparados en la ley”.

El titular de la Cámara baja provincial señaló que “sería bueno que el Laboratorio de Industrias Farmacéuticas (LIF) de la provincia, tengan la posibilidad a corto plazo de producir el cannabis medicinal, por lo que esperamos la sanción definitiva en la Cámara de Senadores”.

Según el proyecto que obtuvo media sanción en la sesión de este jueves en la Legislatura, el Ministerio de Salud de Santa Fe será la autoridad de aplicación y tendrá que diseñar, coordinar y evaluar las políticas públicas relacionadas con la temática”.

Por otro lado, la cartera sanitaria deberá, en caso de convertirse en ley el proyecto aprobado hoy, “propiciar la difusión y el debate público acerca de los aspectos relacionados” a la normativa.

La propuesta legislativa fue el resultado de una tarea coordinada con representantes del Ministerio de Salud y de las organizaciones Apucam (Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal), Macame (Mamas Cannabis Medicinal de Santa Fe), Mamá Cultiva y Asociación de Estudios Culturales (Arec).(InfoGEI)Jd