Conflicto hídrico: Atuel río robado,desafío a la naturaleza

CONFLICTO HÍDRICO

Desde una ONG pampeana promueven un boicot a productos mendocinos

El objetivo es presionar a Mendoza para que ceda en su posición en el marco de la disputa interprovincial por las aguas del Río Atuel. Quieren que la medida se extienda en el país.

El presidente de la Fundación Chadileuvú de La Pampa, Héctor Gómez, planteó la posibilidad de convocar a un boicot contra los productos del sur de Mendoza, como vinos, frutas y verduras, en el marco del conflicto desatado por las aguas del río Atuel.

“Los productores mendocinos están produciendo con el agua pampeana y son ellos los que tienen la principal oposición para que el río llegue a nuestra provincia, entonces desde La Pampa tenemos que tomar alguna medida importante, el boicot es una posibilidad concreta para hacer una expresión popular”, argumentó el dirigente ambientalista. En este sentido, el freno al consumo tendría por fin “presionar a Mendoza para que cambie su actitud, que es contraria a toda razonabilidad”, expresó.

La ONG sostiene una dura posición con respecto a cuál es el papel de la provincia cuyana en la disputa interprovincial. “Las autoridades mendocinas se apropiaron del Atuel y destruyeron el agua del Desaguadero, generando una catástrofe ambiental y hasta niegan la condición de río del Desaguadero, desafiando a la historia, la naturaleza”, graficó Gómez al respecto, en una nota publicada por Jornada Online.

Vale mencionar que se trata de un conflicto de larga data, aunque se reavivó en mayo de 2014, cuando La Pampa demandó a Mendoza ante la Corte Suprema para que se declare el incumplimiento de una resolución que la obligaba a consensuar la regulación del uso del curso hídrico.

Como respuesta, Mendoza alegó que -según la misma disposición- tiene derecho a regar hasta 75.771 hectáreas, y luego compartir con La Pampa, cifra que no llega a cubrir a raíz de la emergencia hídrica que padece Mendoza desde hace años.

Asimismo, criticó que no se acreditaron daños y cuestionó que “La Pampa no ha hecho obras de cuidado del agua y tecnificación de riego en el norte (donde llega el agua del Atuel)”, a diferencia de Mendoza, que ha invertido 150 millones en obras. La causa llegó nuevamente al ámbito del máximo tribunal y las partes esperan un pronta sentencia. (InfoGEI)