Gustavo Iaies brindó una charla sobre educación en el Centro Universitario

Una charla sobre políticas de educación fue brindada por Gustavo Iaies en el Centro Universitario Chivilcoy, con el acompañamiento del intendente municipal Guillermo Britos y el diputado provincial Fabio Britos, y con la presencia de autoridades educativas, docentes y alumnos.
El intendente Britos destacó a Iaies como una de las personas con mayores conocimientos sobre educación en el país y auguró futuros cargos de importancia en la temática para él.
Por su parte, Gustavo Iaies -licenciado en Ciencias de la Educación y presidente de la Fundación CEPP (Centro de Estudios en Políticas Públicas)- comentó que sus charlas se basan en «repensar el paradigma de políticas públicas porque alrededor de la escuela están pasando cosas; antes las directivas bajaban de los ministerios y los maestros las implementan en la escuela, pero hoy la escuela tiene que negociar con una comunidad, una comisaría, un municipio o un hospital».
En ese sentido expresó que «ahí es donde tiene que armarse el proyecto: para los maestros y los directores es una etapa desconocida».
«Ya no se saluda al maestro y se pone la fecha en el pizarrón; hay decisiones de arriba pero el maestro tiene que trabajar mucho en otras, para eso la escuela tiene que aprender a tener un proyecto, a tener objetivos, plantearse metas e ir midiéndolas», se explayó.
Con respecto a los resultados educativos en la provincia de Buenos Aires, dijo que «a rasgos generales, no vienen bien» y que «eso requiere que cada director tenga metas y las discuta con su equipo para observar si los alumnos mejoran o no».
Sobre el final, vinculó al municipio con la problemática: «cuando hay un problema, las quejas son hacia la escuela, no se presentan en La Plata; por eso hay que reinventar una ingeniería de cómo va a ser el trabajo hacia adelante, cómo articular el sistema educativo con el aparato municipal y provincial; y cómo cada escuela va a tener un proyecto y va a intentar mejorar».