Sancionaron la ley que prohíbe las carreras de perros

La aprobación del proyecto se dio con 132 votos afirmativos, 17 negativos y 23 abstenciones.

Luego de una larga sesión, los diputados aprobaron la medida que era rechazada por sectores que organizan competencias deportivas con galgos. El kirchnerismo estuvo en contra de la iniciativa.

Luego de un maratónico debate los diputados aprobaron la ley que prohíbe en todo el país las carreras de perros. El tratamiento de la inciativa se había empantanado durante la noche luego de que grupos defensores de animales y sectores que organizan competencias de galgos forcejearon y se insultaron frente al Congreso. En el lugar hubo un fuerte operativo policial y la calle estuvo cortada al tránsito durante todo el día.

La aprobación del proyecto se dio con 132 votos afirmativos, 17 negativos y 23 abstenciones. Cambiemos, el massismo, el bloque justicialista y la izquierda dieron el sí a la medida mientras que el rechazo fue impulsado por algunos representantes del Frente para la Victoria y el salteño Alfredo Olmedo.

A partir de que se reglamente la ley, cualquiera que organice, promueva, o facilite carreras de perros de cualquier raza podría ir a prisión de 3 a 4 años y recibir multas que están entre 4 y 80 mil pesos.

CÓMO VOTARON

La discusión política estuvo enmarcada durante todo el día por una fuerte pelea en la calle entre los defensores de animales y las asociaciones de galgueros, que defendían las carreras. Hubo forcejeos, insultos y discusiones frente al Congreso, donde hubo un fuerte operativo policial por la tensión entre los grupos.

En el debate en particular, el artículo referido a la pena de prisión de cuatro años tuvo una ajustada votación de 77 a 74, lo que marcó las diferencias que existían sobre si se aplicaba una sanción que podría incluir la prisión. Además hubo momentos de tensión por las acusaciones de los diputados de Progresistas, Victoria Donda, y de izquierda, Néstor Pitrola, contra Olmedo, quien lució un prendedor con la imagen del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

La más ferviente defensora de los grupos de «galgueros» fue la diputada kirchnerista Diana Conti, que consideró «anticonstitucional» a la ley y dijo que «se están poniendo mas penas a las carreras de galgos que a los accidentes viales o las riñas entre personas».