La primaria 10 de Berisso celebró sus 100 años

La escuela primaria número 10 de Berisso, festejó sus 100 años de vida. Participaron de la celebración el Subsecretario de Educación de la Provincia, Sergio Siciliano, el intendente de Berisso, Jorge Nedela, funcionarios del ministerio de educación de la Provincia, padres, alumnos, cuerpo docente, ex alumnos y maestros del colegio.
30918033385_a8819b5c3d_o 30918034225_6854c6357c_o 30283854824_6fe726ebb7_o
«Esto es una ocasión importante para juntar a la comunidad, al municipio y a la Provincia, en base a un entorno de fiesta como es tener 100 años en una escuela. Este aniversario, habla de una historia, de un trabajo que se vino haciendo por generaciones y que fue pasando en el tiempo», afirmó Sergio Siciliano.
La escuela, que funciona con orientación en arte, cuenta con jornada extendida, y son 174 los chicos que transitan diariamente la institución. La misma se fundó en 1916, cuando un grupo de inmigrantes europeos tomó la decisión de fundar una escuela para sus hijos, partiendo de la necesidad de generar un lugar de contención y un espacio que les brindara nuevas posibilidades y herramientas para desenvolverse en su nuevo hogar.
En este sentido, la directora del establecimiento, Susana Brunatti, manifestó que «desde este lugar puedo dar cuenta de todo lo que se hizo. Siempre dando respuesta al contrato fundacional que generó la creación en 1916, de la actual escuela 10. Todos los docentes tenemos muy claro que la escuela fue y es el lugar donde muchas familias confiaron sus esperanzas para la mejor educación de sus hijos».
Por su parte, el intendente municipal elogió la labor del cuerpo docente de la institución y resaltó la importancia de la creación de esta escuela centenaria. «Este lugar hace 100 años contaba con todas las dificultades de un lugar inhóspito, un lugar donde faltaba prácticamente todo. Y acá estaba el estado poniendo una escuela, en la época en la que la educación pública era algo central.»
Durante la jornada se manifestó mucha emoción y alegría, sobre todo por aquellos ex alumnos que recorrieron su infancia en la primaria 10. «Reencontrarme con la escuela fue hermoso; reencontrarme con mis compañeros, con maestras, con directivos, con toda la gente del barrio que nos volvemos a reunir después de muchos años», dijo MariselEstevez ex alumna del colegio.
Jornada completa
Luego de varios años de pedido por parte de la comunidad educativa de la primaria 10 de Berisso, el Subsecretario de Educación afirmó el compromiso para que «en el año 2017 se inicie el ciclo electivo con la jornada completa en la escuela, para que el trabajo que ya vienen haciendo las docentes, pueda verse todavía complementado y potenciado por el trabajo de otros docentes que se van a estar sumando a la institución.»
Por otro lado, el intendente anunció que el próximo año se iniciará «el acceso a la escuela agraria 1. Van a tener la casa nueva, van a tener el camino nuevo, a disfrutarlo.» Cabe aclarar que la escuela agraria comparte actualmente edificio con la primaria 10.
La Plata, 11 de noviembre de 2016.-