Ayer: Nubes rodillos sobre Chivilcoy

Gran cantidad de fotografías de nubes rodillo provenientes del norte de la provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos. Aunque esta zona está con lluvias y algunas tormentas, estas no son nubes de lluvia!

Las nubes rodillos son “ondas de gravedad” forzadas por la diferencia de densidades del aire más frío y cálido. Son una rotación horizontal provocadas por el avance de aire frío, que va condensando la humedad que tiene por delante.

También  ayer  en  la  zona  norte de Chivilcoy pudo verse  estas nubes atravesando el cielo. 

dsc_0955 dsc_0958 dsc_0968 dsc_0969 dsc_0973 dsc_0974 dsc_0976 dsc_0977 dsc_0978 dsc_0979 dsc_0980 dsc_0982

El avance del aire frío en ondas, genera la rápida condensación de la humedad por delante de este, generando una rotación interna de este rodillo, como podemos ver en este timelapse, filmado en el hemisferio norte. Noten algo, en este caso, no está asociado a tormentas, si no simplemente al cambio de la masa de aire.

Por lo general esta acompañada de algunas ráfagas de viento, pero no necesariamente tiene que estar ligado a fenómenos severos. Estas nubes, no tienen relación con la formación de tornados o otros fenómenos destructivos.

El meteorólogo, Matías Bertolotti, cuando vio que en la imagen Satelital en espectro visual, se veían perfectamente cruzando la provincia de Entre Ríos, se ve como hay unas lineas cruzando el sur de la provincia! Estas lineas, son las nubes que vemos esta vez desde el espacio…

Info: Tormentas  Argentinas

Fotos: @aletse Radio