Premian proyectos de alumnos bonaerenses que proponen sanear la cuenca del río Reconquista

Alumnos de tres escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires fueron reconocidos en las Olimpíada  por el Reconquista 2016, donde se presentaron proyectos para sanear la cuenca del río Reconquista.
El acto de entrega de premios, que se desarrolló en la Universidad Nacional de General Sarmiento, fue encabezado por el titular de la Autoridad del Agua Pablo Rodrigué, el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia Rodrigo Silvosa y el ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro.30723171426_b29152c35c_o 30124214693_30524d8ab8_o 30127953364_32d33aef95_o 30124363033_28c679495c_o
Vale destacar que la iniciativa se llevó a cabo a través de un trabajo mancomunado por las tres áreas mencionadas y la casa de Altos Estudios.
En la oportunidad, Rodrigué indicó que «la actividad tiene como objetivo construir en forma conjunta con varios actores sociales, entre ellos la Escuela, un programa que priorice el cuidado de los recursos hídricos de todo el territorio provincial».
En tanto, Silvosa señaló: «Decidimos involucrar a los alumnos porque ellos son los más receptivos de la población y tiene mayores posibilidades de incorporar buenos hábitos en cuanto a cuestiones ambientales».
Por su parte, Finocchiaro al saludar a los alumnos premiados consideró: «Celebramos la actitud, el compromiso de los chicos, y el afán para adquirir conocimientos comprometiéndose con la comunidad y de alguna manera concientizando sobre la necesidad del cuidado ambiental».
«Veo siempre, con enorme satisfacción, el grado de compromiso que los chicos muestran. En cada uno de los proyectos hay, siempre, un arraigo profundo con la comunidad, con el ambiente que los cobija. No se destacan los proyectos individuales. Acá no hay sálvese quien pueda, hay trabajo en equipo, hay un abanico de saberes puestos en función de un mismo objetivo. Si logramos trabajar de esa manera, sin dudas vamos a construir el país grande que podemos ser», completó el Ministro.
En el programa 750 jóvenes trabajaron en torno a las problemáticas que ocasiona la contaminación del agua. Los alumnos desarrollaron una solución para paliar el impacto ambiental que sufre la Cuenca de uno de los principales afluentes de la Provincia, en la que habitan casi 4 millones de personas y es la segunda más contaminada del territorio bonaerense.
Las escuelas premiadas fueron la Secundaria 9 de Hurlingham, con la propuesta Un proyecto arrollador, sobre la contaminación del Arroyo Soto en San Damián, localidad de William Morris;
la Secundaria 10 del barrio Sommer, de General Rodríguez, por su trabajo Lo que el agua nos dejó;
y el Instituto Nueva Escuela del Sur, también de General Rodríguez con Pronóstico reservado para el Arroyo La Choza, que investigó la contaminación del agua como consecuencia de efluentes industriales que afectan a la población lindera al arroyo.
En el acto estuvieron participaron los intendentes, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Oscar Luciani, de Luján; Jaime Méndez, de San Miguel y Darío Kubar, de General Rodríguez.
OlimpíADA es un programa educativo que comenzó a principio de 2016 e involucró a alumnos de 4° año de 43 escuelas secundarias de gestión pública y privada, que se encuentran en los distritos que son bañados por el Reconquista.
A los largo del año, unos 50 docentes y 32 técnicos de la Autoridad del Agua, el Equipo educativo del Organismo Provincia para el Desarrollo Sostenible (OPDS), estudiantes avanzados y egresados de la carrera de Licenciatura de Ecología de la Universidad de General Sarmiento; el programa Vida Líquida de la empresa AySA; los municipios de la cuenca y una unidad multidisciplinaria del Comité de Cuenca del Río Reconquista, llevaron a cabo un trabajo de investigación para proponer ideas, campañas y proyecto en torno a paliar la contaminación del río.
La Plata, 3 de noviembre de 2016.-