Se debatió en Rosario la Emergencia Social

El viernes en el Concejo Deliberante de Rosario se realizó  un encuentro organizado por los ediles Celeste Lepratti (FSyP) y Eduardo Toniolli (PJ) “para apoyar el Proyecto de Ley de Emergencia Social presentado en el Congreso Nacional». Referentes sociales alertaron sobre la situación y convocaron a la Marcha Federal de las Economías Regionales que el jueves pasa por Rosario. «Hacen falta respuestas, vienen las fiestas que es un momento de los más críticos», aseguraron.

Sobre el proyecto que está en debate en la legislatura nacional Eduardo Del Monte, referente de la Corriente Clasista y Combativa de Rosario explicó en comunicación con el programa La Brújula de la Mañana que uno de los puntos centrales de la Emergencia Social «es la creación de un millón de puestos de trabajo con el Plan Argentina Trabaja, que acá en particular en Santa Fe venimos pidiendo muchísimas organizaciones desde 2009 cuando se creó, y nunca llegó. Es necesario incluso más que en otros lados porque en esta provincia no hay ningún programa provincial, ni municipal de empleo».  El proyecto se empezaría a tratar mañana en el Senado Nacional y desde los bloques que lo impulsan aseguran que hay número para sancionarlo. Entre los puntos sobresalientes de la iniciativa también se plantea un aumento en la AUH y la creación de un salario social complementario para los trabajadores de la economía popular.

«Un aspecto clave de la emergencia es el tema del trabajo, sino partimos desde ahí es difícil abordar los otros temas. Aunque no se agota en la ley ni en ese planteo», aseguró Del Monte.  Sobre la importancia de discutir la emergencia social en Rosario, el referente de la CCC local explica que «Rosario es la capital nacional de la desocupación y no hay respuestas». Y asegura que en la zona «mientras crece la concentración de la riqueza, crece la pobreza. Por eso creemos que Rosario es un símbolo del saqueo que es la madre de los problemas argentinos».

Mientras tanto en la legislatura provincial la diputada Mercedes Meier presentó una declaración de interés del proyecto que ingreso en el senado, con el fin de instalar la discusión también a nivel provincial.  En torno a la expectativa que desde el gobierno nacional atiendan el reclamo Del Monte aclara que saben que «va a ser una pelea dura», por lo que viene demostrando hasta el momento con las medidas tomadas.  «El gobierno veto la ley anti despidos, y tampoco brinda programas de empleo. Creemos que el estado debe garantizar el empleo. Sabemos que va a ser una dura pelea, porque implica volcar recursos que no sabemos si el gobierno está dispuesto a brindar.  Lo fundamental de la política de Macri en este año ha sido apuntar a una alianza con los sectores concentrados de la economía, los terratenientes, las cerealeras, las mineras, las petroleras, y ha sido muy poco lo que gotea para abajo.

Principalmente en torno al hachazo que ha significado la devaluación y la inflación. Los más pobres han sido empujados más al hambre y eso no se compensa con un kilo de alimentos o aumentos magros como los que anunciaron»

leé  más en Brújula Comunicación