Avanza en Diputados el proyecto de prohibir las carreras de galgos

 El proyecto de ley que prohíbe las carreras de perros en el país obtuvo el martes dictamen de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, trámite que habilita su tratamiento en el recinto.

carreras_de_galgos_foto_0_0

El texto, que ya tiene dictamen de la comisión de Legislación Penal, fue apoyado por los diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, PRO, UCR y Coalición Cívica. Los presidentes de los bloques que integran la Cámara de Diputados deberán resolver en la reunión de Labor Parlamentaria, prevista para mañana a las 10, la fecha en la que el proyecto será debatido en el recinto.

En la reunión, presidida por el titular de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetzky, la diputada Gabriela Burgos (UCR), presidenta de la comisión de Legislación Penal, pidió que el proyecto se analice mañana en el recinto.

Reclamo de organizaciones

El diputado del FIT, Pablo López, propuso ajustar las penalidades previstas en el texto a la Ley de Maltrato de Animal. La representante de UNA, Olga Rista, se pronunció a favor de la aprobación del dictamen al expresar que «tiene una doble función, una prohibición concreta de las carreras de galgos y la otra, la concientización».

La diputada Patricia Gimenez (UCR) sostuvo que la ley «tiene que salir, porque lo primero es el cambio cultural y después el marco legal»

En tanto, la representante del Frente Renovador, Carla Pitiot, celebró la firma del dictamen y transmitió el apoyo del bloque al proyecto. El diputado del Frente para la Victoria, Gustavo Valdez, manifestó que las carreras de perros «no son un deporte» y advirtió que «muchas veces encierra un maltrato animal».

El proyecto, reclamado por organizaciones defensoras de animales, fue aprobado en agosto de 2015 por el Senado y prohíbe las carreras de perros en el país.

Multas

El texto, presentado por la senadora del ARI-Coalición Cívica de Río Negro María Magdalena Odarda, establece la prohibición de las carreras de perros «en todo el país» y castiga con prisión de 1 a 4 años y multas de hasta 80 mil pesos a quien «organice, participe o promueva» esas competencias.

El tratamiento y aprobación del proyecto fue reclamado en la plataforma de Internet Change.org. Organizaciones defensoras de animales advirtieron que los perros sometidos a correr carreras viven hacinados en jaulas diminutas, son atados para realizar montas forzadas por la cría indiscriminada de la raza, privados de sus necesidades afectivas, transportados en baúles o cajas, y castigados con látigos.

«La vida ‘útil’ es de poco menos de tres años y después de un tiempo de competir quedan completamente destrozados», advirtieron las organizaciones, y dijeron que «la mayoría son abandonados o sacrificados, porque para sus explotadores, los galgueros, les generan un gasto innecesario».

Más  información el  La Voz