Más de 900 alumnos bonaerense debaten sobre educación

Centenares de adolescentes de escuelas de los distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron, hoy, en La Plata para participar del quinto Encuentro Provincial Parlamento Juvenil del Mercosur en el que debaten sobre inclusión educativa,  participación ciudadana, los jóvenes y trabajo, género y derechos humanos y la integración latinoamericana.
Durante todo el día la ciudad estará colmada de estudiantes secundarios de escuelas de gestión pública y privada, que representan a cada localidad bonaerense, para compartir el documento elaborado en la anterior instancia distrital.
El Subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, quien participó de la apertura del Encuentro, destacó: «Ojalá ustedes sean los líderes, no del mañana lejano, del presente y de cada uno de los distritos. Ojalá acá tengamos los futuros intendentes, los futuros gobernadores y el futuro presidente o presidenta de la Nación», ante la multitud de jóvenes entusiasmados por la posibilidad de compartir sus propuestas y llevar sus voces a un ámbito de intercambio con sus pares.
El objetivo del Encuentro, que nuclea a 900 alumnos y se desarrolla en el Pasaje Dardo Rocha desde la mañana y finalizará a las 19, es promover la inclusión educativa abriendo espacios de participación real que favorezcan la integración para que los jóvenes dialoguen sus experiencias.
Siciliano consideró que «corremos con una ventaja generacional: somos todos hijos de la democracia. Y eso es algo muy importante, nos educamos en democracia y aprendimos que el respeto por las diferencias se dirimen en los lugares que corresponden, dialogando, aceptando, participando».
Y transmitió a los adolescentes reunidos  la  importancia que representan sus reflexiones y opiniones al decir: «Los protagonistas y los hacedores de esta jornada son  ustedes. Les traigo el respeto y la admiración de todo el equipo de la Provincia de Buenos Aires que los va a mirar con atención para aprender y para sacar ideas para después llevarlas a la práctica». Al tiempo que los alentó diciendo «Ojala sea una jornada inolvidable para todos ustedes».
Durante la jornada los estudiantes trabajaron en comisiones para debatir los temas propuestos, entre los que también se incluyeron Malvinas Argentinas; la Ley de Voto a los 16 años y los 30 años de democracia.
En tanto los docentes participaron de dos charlas a cargo de especialistas, sobre RCP (reanimación cardiovascular) y violencia en el aula, organizadas por la Dirección Provincial de Educación Secundaria. Por la tarde, en base a las conclusiones de los debates, se redactará un Documento Provincial.
En el acto, también estuvieron presentes las Directoras Provinciales de Educación Secundaria, Carla Cecchi y de Política Socioeducativa, Aurelia Furnari; su par de Nación, María Elena Patcher, y el Director de Promoción de Derechos y Valores Ciudadanos de la cartera educativa bonaerense.
El encuentro es considerado una fiesta de la democracia, de la educación y de la participación juvenil en la construcción de diálogo, propuestas y soluciones.
El Parlamento Juvenil del Mercosur es un espacio de diálogo en pos de acuerdos y consensos respecto de una serie de temáticas de interés para los alumnos.
29860130754_6f563eb2a9_o 30490952525_fcec5994e5_o 30192582680_7c5c1659de_o
La Plata, 22 de octubre de 2016.-