Clonaron 56 tarjetas de débito de trabajadores del Hospital de Clínicas

Un grupo de 56 trabajadores del Hospital de Clínicas denunció haber sido víctima de un delito cada vez más común: la clonación de sus tarjetas de débito, un perjuicio que, en algunos casos, los llevó a perder el salario de un mes.

“El día sábado me dirigí al banco para volver a hacer una extracción y el cajero me responde que ya no tengo fondos disponibles. Pedí un resumen de últimos movimientos y me aparecen cuatro extracciones hechas durante la semana de 3000 pesos cada una que yo no realicé en ningún momento”, contó una de las damnificadas en diálogo con América Noticias.

“Hay un médico que perdió 21.000 pesos, otro de 17, de 19, de 8900″, señaló otra de las personas afectadas, graficando la magnitud del ilícito.

Ahora bien, ¿cómo se clona una tarjeta de débito? Un especialista en la materia señaló que el procedimiento “es similar a las de crédito. Pero como necesitan el pin, utilizan un falso teclado en el cajero automático o un falso lector de tarjeta con una cámara muy cerca que pueda captar el código”.

Además del perjuicio por la pérdida del dinero, las víctimas de este delito se quejaron por la respuesta de las entidades bancarias. “Ellos me hacen responsable de una parte de todo este conflicto porque consideran que la clave es responsabilidad del usuario y la debemos resguardar”, señaló una mujer, quien contó que desde el banco le recomendaron que debe tapar con su mano cuando tipea la clave en el teclado del cajero.