Corrientes: Vetaron la Ley de Reconstrucción Mamaria

Polémica en Corrientes tras el veto a la Ley de Reconstrucción Mamaria

El gobernador Ricardo Colombi vetó una norma provincial que adhería a la ley nacional 26.872 que establece la cobertura de la reconstrucción mamaria luego de una mastectomía por patología.

 

Una fuerte polémica desató en Corrientes la decisión del gobernador Horacio Ricardo Colombi de vetar la adhesión provincial a la ley nacional que establece obligatoriamente la cobertura social en la cirugía reconstructiva en patologías mamarias.

Esta llamada Ley número 26.872 de Reconstrucción Mamaria busca garantizar la atención a todas las mujeres que cuentan con una obra social y quieren practicarse la reconstrucción mamaria luego de sufrir una mastectomía (extracción del seno) por un cáncer de mama. En esta línea, la norma provincial rechazada por Ricardo Colombi obligaba a las obras sociales de Corrientes a brindarles asistencia arancelaria a las mujeres que hayan tenido mastectomía total para la reconstrucción mamaria.

Entre los considerandos del decreto que firmó el gobernador Ricardo Colombi para vetar la norma, señala que no se especificaron las fuentes de recursos a utilizar para su financiamiento. Advierte que la cobertura de cirugía de reconstrucción mamaria está incorporada desde el año 2013 en el nomenclador del IOSCOR para estos casos de patología mamaria. En este sentido, Corrientes cuenta con una ley provincial que regula esta cuestión aún para mujeres que no cuenten con cobertura social.

Más allá de estos argumentos, la prensa provincial destacó que el veto ocurrió justamente en el mes de la concientización sobre el cáncer de mamas, sabiendo que la detección temprana juega un rol fundamental y multiplica las chances de curación. Está apuntada fundamentalmente a mujeres, que son las personas que tienen mayores riesgos de desarrollar esta patología. Algunas cifras de esta incidencia señalan que en Argentina se diagnostican aproximadamente 18.000 casos nuevos por año, mientras que se sabe que 1 de cada 8 mujeres lo tuvo, lo tiene o lo tendrá.

Por su parte, si bien se sabe que el cáncer de mamas puede afectar también a los hombres, la proporción es mucho menor: es cien veces más frecuente en la mujer que en el hombre. Con la edad aumenta las probabilidades de contraer esta enfermedad, afectando especialmente a las mujeres cercanas a la menopausia, aunque en los últimos años se observa a nivel mundial, la detección de la patología antes de los 40 años. (InfoGEI)