COPRET: 20 años de vinculación entre la educación y el trabajo

v

El COPRET celebra hoy un nuevo aniversario
20 años de vinculación entre la educación y el trabajo
El programa de Crédito Fiscal del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), que depende del Ministerio de Educación bonaerense, cumple hoy 20 años y se consolida como el órgano asesor de la cartera educativa provincial que articula el desarrollo de estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial y el mundo del trabajo y la producción.
El COPRET impulsa las Prácticas Profesionalizantes con el objetivo de facilitar la vinculación con el mundo del trabajo, colaborando en la generación de convenios. Hasta el momento ya se han firmado acuerdos con Toyota, Siderca, Colegio de Técnicos, Universidad Tecnológica, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, pequeños productores agropecuarios, cooperativas y municipios, entre otros.
A su vez, este organismo promociona la creación de Mesas Distritales de Educación, Trabajo y Producción, que funcionan como espejo del Consejo Provincial, en las cuales se aprueba la apertura de carreras, tecnicaturas y cursos. Estas Mesas son el soporte territorial del COPRET, ya que allí se debaten y se proponen las demandas pedagógicas que dan respuestas a los desarrollos socioproductivos locales y regionales.
También, entre sus acciones más importantes, se encuentra el programa provincial de Crédito Fiscal que es una fuente de financiamiento público que favorece la inversión de las empresas industriales en recursos humanos, permitiendo al sector privado derivar montos determinados de sus obligaciones fiscales, con destino al sostenimiento de acciones de capacitaciones y adquisición de equipamiento educativo de escuelas técnicas, agrarias, centros de formación profesional y laboral, institutos superiores técnicos y escuelas secundarias con itinerarios formativos.
Este espacio, que está presidido por el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro en tanto que Ludovico Grillo es el Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo donde están representados el Estado, los sindicatos, las universidades públicas y privadas, las cámaras empresariales y colegios profesionales tienen representatividad.
El responsable del área educativa bonaerense resaltó la importancia del espacio e indicó que uno de sus objetivos «tiene que ver con volver a revalorizar la cultura del esfuerzo y del trabajo. Para nosotros es fundamental poder recuperarla y recuperar, principalmente, el sentirse realizado al final de la jornada».
Además, Finocchiaro puntualizó que «la producción es uno de los ejes más importantes que tiene nuestro gobierno nacional y, por supuesto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires».
Por su parte, el secretario ejecutivo del COPRET Ludovico Grillo consideró: «Las prácticas profesionalizantes son una pieza clave para que los alumnos que están terminando sus estudios transiten del mundo educativo al mundo del trabajo».
En consonancia, Grillo agregó que «esa instancia es muy importante para la escuela, los alumnos y las empresas. La escuela porque se jerarquiza cumpliendo un rol central para su comunidad y fomenta la formación profesional, los alumnos porque pueden insertarse de forma práctica en el ámbito laboral y las empresas porque reciben jóvenes con inquietudes que permiten su crecimiento».
«Otro espacio muy importante del COPRET son las mesas distritales, donde participan todos los actores económicos de una región y donde se encuentran alternativas para cubrir la demanda de recursos humanos de las industrias de cada zona», indicó el funcionario.
«Cumplimos 20 años con un enorme desafío por delante que es brindarle un futuro a los jóvenes de cada distrito bonaerense y que no tengan que emigrar de sus ciudades para poder insertarse en el campo laboral», completó Grillo.
La Plata, 4 de octubre de 2016.-