La comunicación humana

La comunicación humana es un proceso que se caracteriza por incluir a dos o más emisores – receptores, entre los que circulan mensajes en una serie de idas y vueltas por diferentes canales al mismo tiempo o sucesivamente, siendo, en el mejor de los casos, congruentes los mensajes que se envían a través de diferentes canales, pero que siempre se influyen mutuamente. El proceso ocurre dentro de un contexto histórico y el conjunto de todo esto genera una historia o narrativa.
En un proceso de comunicación se construye una micro o macro historia o narrativa, la cual a su vez se transformará en contexto histórico y afectará las relaciones entres quienes se comunicaban y, por lo tanto, afectará los mensajes. A veces estas historias o narrativas construidas en el proceso de comunicación afectan retroactivamente historias pasadas.
Los canales que utilizamos para transmitir información son:
1- Canal verbal (lenguaje, palabras);
Son el componente digital de la comunicación. Nos sirven para nombrar las cosas. Es el canal privilegiado para transmitir información acerca del contenido de la comunicación. El hecho de que la humanidad haya accedido a este tipo de comunicación, es lo que le ha permitido evolucionar más que a los otros mamíferos, porque se ha producido una transmisión más rica de información.
La posibilidad del lenguaje (hablado o escrito) nos permite continuar, no es necesario que siempre volvamos a empezar de cero.
Nos encontramos también con el “problema denotativo”, o sea que a una misma palabra le asignamos distinto significado; una palabra puede denotar cosas diferentes.
También el “problema connotativo”, cuando una misma palabra puede ser utilizada para calificar, a algo o a alguien, de 2 formas distintas, por ejemplo: “es un tipo rápido”. Dependerá del contexto determinar si se quiere decir que es un tipo inteligente o si se quiere decir si es un ladrón.
2- Para verbal (tonos, volumen, etc); 3- no verbal (gestos, posturas, distancias, etc); son los componentes analógicos de la comunicación. Estos componentes analógicos son los más utilizados y más efectivos para transmitir información acerca de las relaciones. Están más rígidamente programados, son más inconscientes, y más difíciles para disimular.
4- Contextual; también constituye un canal de comunicación. Nos da una pauta de cómo debemos entender lo que se dice. La misma afirmación expresada en un contexto o en otro se significa de forma diferente. La posibilidad de entender el contexto en el cual se da una comunicación, puede tener consecuencias en cuanto a la supervivencia.
En cada canal puede haber ruidos que perturben la comunicación, y los mensajes deben ser concordantes para que podamos lograr una comunicación clara. Deben ser congruentes. La incongruencia causa grandes problemas de comunicación.
Existen múltiples mensajes transmitiéndose simultáneamente por diferentes canales, y además porque al ser el receptor el que atribuye el significado, dependerá de cuál sea el hemisferio que utilice para descodificar el mensaje.

 

Fuente: María José Hourcastagne (Lic. en Trabajo Social)