Mirta Tundis en Junín : «No estoy de acuerdo con el aumento de la edad jubilatoria»

La diputada nacional del Frente Renovador Mirta Tundis participó este viernes de una charla en Junín. La legisladora arribó a la ciudad invitada por el ex intendente Mario Meoni y la diputada provincial Valeria Arata.

Según afirmó Tundis, el gobierno nacional está trabajando ya con una comisión específica para reformar el sistema previsional argentino. Al respecto, la dirigente adelantó el espacio no está «de acuerdo con el aumento de la edad, porque nuestro país ya en 1994 aumentó la edad jubilatoria.

Casi toda Europa se jubilan a los 65 años y en España, en 2027 se jubilarán a los 67 años pero con el cien por ciento del haber, en Italia se están jubilado a los 66 años y un mes pero en Argentina es prácticamente lo mismo porque el hombre que cumple 65 años lo inicia mucho después y hasta que le salga se termina yendo a los 66 años. Hay países que se jubilan a los 52, 53 años y en Brasil también se está pensando en aumentar la edad».

«Argentina ya empezó en 1994 con 65 años de edad, cuando el resto del mundo recién ahora está elevando la edad. En Francia, Sarkozy llevó la edad jubilatoria a 65 años, pero el nuevo presidente lo bajo a 60 años», señaló la legisladora nacional

En diálogo con medios de prensa, entre ellos JUNÍN DIGITAL, sostuvo que «mientras no tengamos empleos, ni podamos generar empleos, qué hacemos. Tendremos a las personas hasta los 70 años trabajando?», se preguntó y a renglón  seguido añadió que «primero, el gobierno debe pensar en generar nuevos puestos de trabajo y después darle la posibilidad al hombre si quiere jubilarse a los 65 o a los 70 años pero con mayor porcentaje»

En el caso de las mujeres dijo que «en la ley, se jubila a los 60 años pero con opción a los 65. La mayoría de las mujeres se jubilan a los 65 años. Las que se van antes son aquellas que quizás están en un trabajo con tres horas de viaje, gastan en colectivos, alimentos con un sueldo bajo y prefieren jubilarse con un haber bajo pero no gasta en colectivos y almuerzos fuera de su casa. La mujer sigue trabajando hasta los 65 años, si puede, y si la dejarían, más también».

«Me parece una barbaridad que hablemos de aumentos de edad jubilatoria, cuando no hablamos de aumento de puestos de trabajo. Vayamos a mirar cuántos comercios cerraron, cuántas pequeñas y medianas empresas cerraron y cuánta gente quedó en la calle. Después hablemos de aumento de edad jubilatoria», señaló Tundis.

Leé más en Junín Digital