Sanjuaninos en “estado de alerta” por la nueva fuga de cianuro en Veladero

Durante la tarde del miércoles, comenzó a circular a través de las redes sociales la versión de que se había producido otro vertido furtivo de agua con cianuro en la mina Veladero, que opera la canadiense Barrick Gold, en San Juan.

La presión social, especialmente de los pueblos sanjuaninos de Jáchal e Iglesia, hizo que la misma empresa aceptara, mediante un comunicado, que se había producido una rotura de un caño corrugado en el valle de lixiviación, el pasado 8 de septiembre. Pero tal como ocurrió en el derrame anterior, en 2015, se aseguró que el líquido no llegó al río y no se dio explicación de por qué el “incidente” se comunicó una semana después.

A pocos minutos de iniciado el jueves 15, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, emitió una conferencia de prensa avisando que había ordenado parar las actividades en la mina y que había mandado al lugar al ministro de Minería, Alberto Hensel, junto a una comisión de técnicos. Además, una comisión interministerial de la Nación, investigará lo ocurrido.

Más allá de los anuncios, la bronca en Jáchal es cada vez más extensiva. Poco antes de la medianoche, hubo concentraciones espontáneas en las plazas de las comunas, que incluyeron la quema de neumáticos y enfrentamientos con un concejal. La gente recién pasadas las 3 de la madrugada abandonó el lugar y ya se prepara una movilización a la ciudad capital para exigir el cierre de la minera, además de la presencia de la carpa de la “Asamblea Jáchal no se toca” que está frente a la municipalidad.

“Si no nos enteramos, para el Gobierno no hay evento”, dijo a Diario de Cuyo Saúl Ceballos, uno de los ambientalistas al frente del reclamo. “Sentimos que es igual a lo que pasó el año pasado. Van dando información a medias, después van agregando”, añadió.

El año pasado, el derrame volcó más de 1 millón de litros de solución cianurada a los cursos de agua sanjuaninos. Ahora, vecinos y entidades ambientalistas reclaman a las autoridades información sobre esta nueva fuga. La firma canadiense ya tuvo problemas en Chile y Perú.

Leé más en InfoGEI