Oriundo de Veinticinco de Mayo fue detenido por abusar de 14 niños

Oriundo de 25 de Mayo, abusó de 14 nenes y fue detenido en Balvanera

Se hacía pasar por profesor de fútbol y por pastor evangélico. Como complemento, manejaba varios perfiles falsos en las redes sociales. Todo con un mismo fin: ganarse la confianza de menores de edad para abusar sexualmente de ellos. Habría repetido la mecánica en al menos 14 oportunidades. Finalmente el hombre, de 29 años identificado como Ezequiel F., con antecedentes penales en la localidad bonaerense de Mercedes, fue detenido por la Policia de la Ciudad en el barrio porteño de Balvanera. La captura ocurrió el último martes y en apenas unos días el acusado fue procesado y se le negó su solicitud de excarcelación.

Según revelaron ayer a Clarín fuentes del caso, la fiscalía de los distritos de Saavedra y Nuñez lo estaba rastreando desde febrero para que respondiera por al menos 14 abusos ocurridos en la zona de Parque Saavedra y plazas cercanas. De acuerdo a las constancias de la causa, en esa zona el acusado se hacía pasar por profesor de fútbol.

Así habría logrado abusar de los chicos, todos varones y de menos de 10 años. Para cuando estalló el escándalo –y los abusos fueron confirmados por los menores en Cámara Gesell–, el abusador desapareció. Entonces comenzó una ardua tarea de rastreo a cargo del área de Investigaciones de la Comuna 12 de la Policía de la Ciudad. Un dato clave llevó a los policías a descubrir una detención anterior del sospechoso en una comisaría porteña. En esa oportunidad había sido liberado, pero sus huellas quedaron en los registros.

Gracias a las fichas dactiloscópicas –que fueron enviadas a distintas dependencias, como el Registro Nacional de las Personas, fuerzas federales y provinciales–, la Policía Bonaerense determinó el verdadero nombre del acusado, su domicilio. También reveló que había estado preso en la ciudad de Mercedes. Así se accedió a su foto.

Durante ocho meses se le siguieron los pasos por diferentes lugares. Primero en la ciudad de 25 de Mayo, de donde es oriundo, para luego seguir por Cañuelas, Gregorio de Laferrere y Capital Federal. “Se descubrió que en todos esos lugares había desaparecido dejando víctimas de estos y otros delitos y que en muchos casos se había hecho pasar por religioso llamándose a sí mismo ‘El Pastor’”, indicaron fotos del caso.

Así se ubicó a más víctimas, a partir de las cuales se detectaron los números de celular que usaba y algunas de sus identidades en redes sociales. Con esta información, se fue reconstruyendo el itinerario que iba siguiendo, siempre escapando de la Policía. Finalmente los investigadores lograron rastrearlo en Balvanera. Cayó en la esquina de Catamarca y Moreno, donde lo detuvo una brigada.

Leé más en 25 Digital