Resistencia en la provincia por ley que regula el uso de agroquímicos

LEGISLATURA

Advierten que “suma resistencias” una ley para regular el uso de agroquímicos en la provincia

El Día y Extra, con distinta consideración, enfocan el debate convocado por legisladores del peronismo sobre el proyecto de ley para regular la aplicación de agroquímicos y pesticidas en zonas cercanas a áreas urbanas, que ya fue aprobada en el Senado y girada a la Cámara de Diputados.

 

“Suma resistencias una ley para regular el uso de agroquímicos” advierte el matutino que dirige Raúl Kraiselburd y apunta que participarán del debate de hoy “Organizaciones sociales, sindicales, del campo y ambientales de la Provincia”.

 

Indica que “Según denuncian organizaciones ambientales y legisladores peronistas, la nueva ley ‘vulnera los derechos a la salud y al hábitat saludable’”.

 

Detalla que “Para los legisladores que expresaron resistencias, la norma, en términos prácticos, reduce las distancias mínimas para pulverizar y fumigar con productos agroquímicos, llevándolas, en el caso de algunos productos, a escasos metros de zonas urbanas, de establecimientos educativos y de los cursos de agua”.

 

Resalta que “En ese marco, el senador autor del proyecto, Alfonso Coll Areco, salió a replicar los cuestionamiento, al afirmar que la propuesta apunta a delimitar diferentes áreas en torno a las zonas urbanas donde podrían aplicarse agroquímicos o no dependiendo de su grado de toxicidad pero también de condiciones climáticas como la dirección e intensidad de los vientos, entre otros”.

 

Consigna que el senador Coll Areco sostuvo que “Algunos ambientalistas denuncian que con esta norma se permite la aplicación de glifosato a pocos metros de casas de familia. Y en realidad en el proyecto ni siquiera se habla de tal o cual producto sino que se usa tabla de grado de toxicidad en base a lo que dice la Organización Mundial de la Salud”.

 

Extra, más escueto, indica que “El ‘Foro Abierto para el Debate de la Ley de Agrotóxicos’ contará con la presencia de especialistas en la temática, colegios de profesionales, productores de la agricultura familiar, referentes académicos y representantes de la educación, convocados por el bloque Peronismo para la Victoria”.

Leé más en DSD