La Dirección de Educación Física celebró hoy sus 80 años de existencia

Educación Física provincial festejó 80 años con el compromiso
de incorporarla a todos los niveles escolares
Con un acto que se realizó en el salón Albergucci  de la DGCyE,  la Dirección de Educación Física celebró hoy sus 80 años de existencia. El encuentro contó con la presencia de docentes, funcionarios y ex directivos de la rama. Además del Subsecretario de Educación, Sergio Siciliano y la Subsecretaria Administrativa, María José García Santillán.
En la apertura, la titular del área,  Valeria Perezzon, expresó que «desde la fecha de su creación -el 21 de julio de 1936-, nuestra dirección ha trabajado incansablemente por la jerarquización de la educación física».
«Pensar en estos 80 años nos lleva a reflexionar en la historia de la educación física en la provincia de Buenos Aires. Vienen a nuestra memoria muchas personas que forman parte de esta historia  y que hoy no están aquí físicamente pero están en nuestros pensamientos y en nuestros corazones», puntualizó.
Agregó que «el futuro nos posiciona como una estructura del nivel central que tiene la posibilidad y la responsabilidad de garantizar la presencia de la educación física como modalidad en el sistema educativo y como área y materia en todos los niveles y modalidades «.
Consideró además que «hoy los 135 partidos de la provincia tienen al menos un Centro de Educación Física, que nos enorgullecen. Hoy, con 80 años de historia, este equipo sigue reivindicando y sosteniendo la gestión emprendida.  Manteniendo la firme convicción de garantizar la democratización del acceso de todas las personas a las prácticas corporales».
Cabe acotar que  la Educación Física ingresa en las escuelas argentinas a principios del siglo XX, de la mano del médico correntino Enrique Romero Brest. Su perfil estuvo vinculado al ejercicio físico desde una mirada cientificista. Los cursos se dictaban los días sábados solamente.
El 21 de julio de 1936 se crea por Decreto N° 229 la Dirección General de Educación Física y Cultura de la Provincia de Buenos Aires.  Que tuvo «el legítimo orgullo de ser la primera en encarar la Educación Física con un sentido eminentemente orgánico creando una repartición destinada a ese fin», según dicen los documentos de la época.
Nació «con la responsabilidad de elevar por todos los medios la salud moral y física de la niñez y adolescencia», su función era «orientar y estimular a los jóvenes a la práctica de la gimnasia y los deportes, factores importantes en su formación integral».
En el siglo XXI, con los favores y desventajas de la tecnología, la práctica de la Educación Física se constituye en una necesidad humana. La Educación Física permite habilidades recreativas, que nos van a ser útiles toda la vida, porque nos divertimos, al tiempo que competimos y aprendemos.
La Plata, 30 de agosto de 2016.-
29340290865_c9d4981889_o