La solidaridad como herramienta de gestión escolar

Las fechas celebratorias posibilitan, entre otras cosas, la visibilidad de actividades que permanecen en el anonimato cotidiano hasta que les llega el turno. Hoy se conmemora el Día Nacional de la Solidaridad -instituido en 1998 por el nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta-.
 28626532463_5ec1e6b220_o 28626537233_232ec9743c_oMuchas escuelas bonaerenses reproducen acciones solidarias que se conocen en la comunidad. Para agradecer a todas ellas, el ejemplo de la Técnica 2 de Tandil parece más que oportuno.
Es que en ese establecimiento los estudiantes comenzaron un activo proyecto de construcción de sillas de ruedas, con el propósito de donarlas a la comunidad. No es la única escuela provincial dedicada a este tipo de tareas, pero aquí sucede un fenómeno especial: la iniciativa despertó el entusiasmo de las chicas y los chicos en tal medida que desde que se puso en marcha el registro de presentismo aumentó de manera considerable.
En ese sentido, la Directora del establecimiento, Verónica Grazziani, explicó que «el programa PrETIS (Programa de Educación para el trabajo y la Inclusión Social) está articulado con el INTI y el INET» e indicó que «son 16 los docentes de la especialidad de Electromecánica», que se están capacitando con especialistas en la tarea».
«Cuatro alumnos comenzaron ayer con el armado de sillas de ruedas y a ellos se les van a sumar otros estudiantes y otras escuelas del distrito, además del Centro de Formación Profesional», apuntó. Trabajan en la creación de un bastón con luz para no videntes, que les permitiría ser visualizados y agudizar su propia seguridad.
Gazziani valoró la iniciativa, porque para su escuela «la solidaridad es una herramienta de gestión».
«Intentamos trabajar en el estímulo de los estudiantes en estos proyectos sociales, porque su habitualidad es el trabajo en la zona rural, pero al conocer a los chicos a quienes van a ayudar ellos se involucran emocionalmente, tanto que el presentismo aparece como un rasgo sobresaliente y de alta responsabilidad», dijo la Directora.
En paralelo, hay chicos de séptimo año que viajan a la localidad sanjunanina de Albardón, donde hacen reparaciones de electromecánica en una escuela local. El viaje les abrió el corazón a los estudiantes solidarios. Por eso, aquellos que el año pasado cursaban el sexto año y pensaban en dejar la escuela, decidieron seguir en ella, porque sienten que todavía tienen mucho para dar. Y así parece ser.
La Plata, 26 de agosto de 2016.-