Salas Maternales: Que nada interrumpa la lactancia materna

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La premisa es respetar y fomentar el derecho de amamantar a los bebés. Por eso, desde la cartera educativa  provincial se cuenta, en las salas y jardines maternales, con un espacio para que las mamás puedan asistir a darles la teta a sus hijos.
Un ejemplo de esto lo constituye el Jardín Maternal 1, ubicado frente a la Plaza Máximo Paz  y calle 60, de La Plata, que implementó la iniciativa de darles un lugar a las madres que quieran ir a amamantar a sus hijos que concurren a la institución. Allí, las jóvenes tienen una pequeña sala con las comodidades necesarias para alimentar a sus bebés.
María Guillermina, Ayelén y Pamela son mamás de tres bebés que concurren al establecimiento. Todas destacan que el espacio brindado por la institución es de suma importancia, ya que en ese encuentro entre madre e hijo, se fortalece el vínculo y el afecto entre ambos. A su vez resaltan el hecho de respetar el proceso de lactancia, ya que es por la leche materna que «se trasmiten las primeras defensas a los bebés. También tienen mucha importancia en lo fisiológico para el desarrollo de los nenes en cuanto al estímulo en la succión, porque ayuda al desarrollo de los huesos de la cara.»
Además, en la Provincia existe desde 2011, el proyecto «Salas Maternales: madres, padres, hermanos/as mayores, todos en Secundaria», que tiene como objetivo ofrecer la continuidad escolar de aquellos jóvenes que se conviertan en padres y madres, o que tengan bajo su cuidado a hermanos menores.
Este programa, que es articulado por las Direcciones de Inicial, Secundaria y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación, cuenta con la colaboración de Unicef que aporta equipamiento y materiales didácticos/juguetes.
En total, son 54 las Salas Maternales que se encuentran en funcionamiento en el ciclo lectivo 2016 a lo largo del territorio provincial. Las mismas, están distribuidas en varios distritos como es el caso de La Plata, Tres de Febrero, Dolores y Tandil, entre otros.
Desde el proyecto se da la posibilidad a las jóvenes madres que están amamantando de poder acudir a las salas al momento de tener que alimentar a sus hijos.
En La Plata, la sala maternal funciona en la sede del Jardín Maternal 2 al que pueden asistir los hijos de alumnas o alumnos de la Escuela Media 2, que se encuentra ubicada lindante al jardín. En los recreos las mamás pueden asistir al jardín para poder amamantar a sus pequeños.
Ese Jardín tiene, además, la característica de brindarles un espacio a todas las madres cuyos hijos concurren en los distintos turnos de poder amamantar allí.
Soledad, mamá de una de las niñas que asisten al Maternal 2, aseguró que «es muy importante la oportunidad que le da el jardín a las mamás de venir a dar la teta, sobre todo a las chicas que están estudiando que también tienen la oportunidad de venir a hacerlo».
A momento de amamantar, desde los jardines maternales, se genera un espacio de contención y comodidad tanto para las madres como para los bebés.
Soledad destaca la importancia de este tipo de instituciones que permiten continuar el vínculo de amamantar entre mamás e hijos: «Me parece muy importante porque es algo que proponen ellos. Para el jardín es más fácil calentar una mamadera de leche que recibir a la mamá en un lugar donde pueda dar la teta. Hay que generar un espacio y es otro tema de ocupación de las maestras, que no tienen ningún problema y que te dan esa oportunidad.»
Desde que ingresan los bebés, la prioridad para estos jardines es la Participación de las familias en actividades compartidas para establecer vínculos de confianza entre las mamás y papás, más aún con aquellos jóvenes que continúan en el secundario, alentando la intimidad y el diálogo entre las madres y sus hijos. Las jóvenes con hijos que cursan la escuela secundaria acuden a charlas periódicas sobre la importancia de amamantar y su incidencia en la salud y el desarrollo tanto intelectual como emocional del bebé, entre otros temas de su interés.
La Plata, 24 de agosto de 2016.-