Luján: Proyecto para regularizar el funcionamiento de la Radio Pública

radio lujan

La iniciativa es de la concejal Érica Pereyra y el objetivo es aprobar una normativa que establezca reglas de funcionamiento. Entre otras cosas, se propone que la emisora funcione en el ámbito del área de Cultura y esté administrada por un director designado por el Ejecutivo y el Concejo.

La concejal Érica Pereyra presentó un proyecto de ordenanza en Luján con el fin de regularizar el funcionamiento de la Radio Pública Municipal, la cual nació en medio de una polémica.

Tras la reciente puesta en funcionamiento de la Radio Pública Municipal, una iniciativa que se valió de los recursos materiales y humanos que hasta meses atrás le daban vida a FM La Casa, Pereyra -con el acompañamiento de Facundo Romero y Silvio Martini- presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de regularizar el funcionamiento de la emisora.

Con esta iniciativa se buscará llevar al recinto del Concejo Deliberante el debate de una propuesta que quedó limitada a las disposiciones del actual subsecretario de Comunicaciones, Pablo Vera.

Según destaca el diario El Civismo, el proyecto establece una serie de objetivos que, de aprobarse, deberán caracterizar al funcionamiento de la radio. Se corresponden, de manera casi textual, con los establecidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: promover y desarrollar en su ámbito el respeto por los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en las Declaraciones y Convenciones incorporadas a la misma; promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico; garantizar el derecho a la información de los todos los habitantes, considerando el rol social que los medios de comunicación poseen; y contribuir con la educación formal y no formal de la población, con programas destinados a diferentes sectores sociales.

Asimismo, se especifica la intención de promover el desarrollo y la protección de la identidad local, en el marco pluricultural de todas las regiones que integran la Provincia de Buenos Aires; destinar espacios a contenidos de programación dedicados al público infantil, así como a sectores de la población no contemplados por el espectro comercial; promover la producción de contenidos propios y contribuir a la difusión de la producción regional, provincial y nacional; y promover la formación cultural de los habitantes de la localidad y la zona en el marco de la integración regional.

El proyecto establece que la planificación de la Radio Pública “incluirá en su programación contenidos educativos, culturales, científicos e históricos, garantizando el acceso a la misma a todos los sectores sociales, culturales y políticos”.

En otro de los artículos se propone que la emisora funcione en el ámbito del área de Cultura de la Municipalidad y esté administrada por un director designado por el Departamento Ejecutivo en acuerdo con el Concejo Deliberante.

También, la norma que encabeza la concejal Pereyra impone la obligación de que se garantice un espacio en la programación diaria al Departamento Legislativo, con la inclusión de la transmisión en directo o diferido de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo.

A su vez, la Radio Pública “brindará difusión a todos aquellos actos de gobierno que las autoridades municipales requieran”, como así también “llamados a la solidaridad y anuncios de organizaciones y/o entidades educativas, culturales, científicas, artísticas, deportivas o vecinales sin fines de lucro”.

Además, la Radio “podrá efectuar durante su programación la difusión de espacios o auspicios publicitarios en base al régimen de aranceles tarifarios correspondiente”. En ese sentido se agrega que “los ingresos generados serán destinados exclusivamente a la producción de contenidos propios, en función de garantizar los objetivos generales de la emisora”.

Entre los fundamentos, se destaca: “Una radio municipal tiene que ser una herramienta válida para educar en aspectos tan variados como la salud, la historia, las ciencias, las artes, tendiendo al desarrollo total e integral de las personas, ampliando el espectro para una radio que sirva para formar hábitos y conductas cívicas, democráticas y solidarias”

Leé más en InfoGei