El Indec blanqueó que la desocupación es de casi el 10%

indec desoc upación

El dato no puede compararse con los del año pasado por la manipulación de la Encuesta Permanente de Hogares.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer hoy martes que la tasa de desempleo durante el segundo trimestre de 2016 fue de 9,3%. La cifra de desempleo es difícilmente comparable con el 6,6% informado para el segundo trimestre del 2015 y del 5,9% para el tercer trimestre del año pasado.

En el informe de Jorge Todesca, la PEA fue estimada en 12.503.010 personas, lo que redundó en una tasa de actividad del 46%. Este 46% es el promedio histórico. En 2015 había caído al 44,6% cuando hasta el tercer trimestre de 2012 venía subiendo hasta alcanzar el 46,9%.

La tasa de desempleo es el porcentaje de personas sin trabajo y buscando uno del total de la PEA, que son las personas que trabajan o quieren hacerlo. Así, en la medida en la que se achicaba la PEA artificialmente, la sospecha es que en el Indec hiciera desaparecer de las encuestas a aquellos hogares con desempleo para que la tasa de desempleo fuera menor.

Según los datos del Indec, de estas 12,5 millones de personas que integran la PEA, el 68,8% tiene un trabajo de 35 horas semanales o más con el que está satisfecho, el 8% tiene trabajo full-time y está buscando otro, y el 2,7% también trabaja jornada completa, no busca trabajo pero aceptaría otro si se lo ofrecieran.

Leé más en  LPO